Las bandas nubosas de la tormenta tropical Katia provocarán desde hoy y hasta los próximos cinco días lluvias generalizadas sobre la mayor parte del país, principalmente en los estados del Golfo de México y centro del país, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra.

En conferencia conjunta con el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el funcionario dijo que septiembre es el mes más activo para la formación de huracanes, tormentas y bajas presiones, por lo que se mantendrá el monitoreo de Katia, que esta mañana se convirtió en tormenta tropical, la cual se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 280 kilómetros de Veracruz.

Indicó que este meteoro podría impactar la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz como huracán categoría 1.

Ramírez de la Parra indicó que se trata del segundo ciclón que ingresaría al territorio nacional por el Océano Atlántico, de los 15 pronosticados para su formación en esta temporada de huracanes.

Dijo que una vez que se acerque a la costa, se definirán las zonas de prevención y vigilancia por efectos de viento, sin embargo se prevé que en las próximas horas se registren tormentas torrenciales en Puebla, Veracruz, Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Tormentas intensas, en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, además de muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Aclaró que el huracán Irma de Categoría 5, ubicado también en el Golfo de México no representa ningún riesgo para el país ya que los pronósticos indican que continuará con una trayectoria hacia el oeste-noroeste, aproximándose a Cuba y, posteriormente, al estado de Florida en Estados Unidos en los siguientes cuatro días.

El titular de la Conagua indicó que septiembre es el mes más activo en la temporada de huracanes y donde se presentan más interacciones de sistemas, dejando la mayor cantidad de lluvias en el país.

“Recordemos que estamos poco más delante de la temporada de lluvias por lo que la mayoría de nuestros suelos se encuentran ya saturados y los cuerpos de agua presentan niveles altos, lo que existe una probabilidad de deslizamientos de terrenos y posibles desbordamientos de cauces”, acotó.

Sobre la situación en que se encuentran las presas del país, comentó que 46 de las 208 con que cuenta el país, están al ciento por ciento o más en su nivel de almacenamiento máximo de operación, razón por la que inició el “desfogamiento” de las mismas, no sin antes alertar a la población.

Protección Civil pide a la población atender recomendaciones por Katia

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, llamó a la población en general a atender las recomendaciones de alerta y seguridad ante los efectos de la tormenta tropical Katia en varias entidades del país, sobre todo en Puebla y Veracruz.

Tras reiterar el compromiso del gobierno federal de proteger a los habitantes de las zonas en riesgo, refirió que desde ayer fue desplegada la misión de enlace y coordinación en Veracruz y hoy en Puebla, en tanto que mantienen contacto con Hidalgo y Oaxaca para atender cualquier contingencia.

En conferencia de prensa, mencionó que la Segob ya emitió dos boletines de alerta, tres boletines de alerta temprana y diversos oficios de alertamiento por la cercanía de Katia a territorio mexicano.

Refirió que por instrucción presidencial, se activó el Plan MX para coordinar y articular las acciones preventivas y de respuesta de todas las instancias del gobierno federal, a fin de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos por la cercanía del fenómeno natural.

Para ello, apuntó, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene listo en Plan DNII; la de Marina-Armada de México el Plan Marina, en tanto que la Policía Federal, el Plan de Auxilio y de Apoyo a la Población para casos de desastres, además de los diferentes planes de respuesta de la administración federal.

Señaló que también se reforzó la comunicación con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran resultar afectadas, sobre todo con los de Puebla y Veracruz, donde se espera una mayor precipitación, a fin de coordinador todo el apoyo del gobierno federal.

Precisó que se cuenta con cuatro mil 980 albergues listos para atender, en caso de ser necesario, a 819 mil 525 habitantes. De ellos, en Chiapas se instalaron 546 refugios temporales, en Hidalgo 378, en Oaxaca 368, en Puebla mil 058, en San Luis Potosí 89, en Tamaulipas 444, en Tlaxcala 74 y en Veracruz dos mil 023.

Al recordar a la población que seguirán las lluvias, el titular de Protección Civil indicó que todo esfuerzo de los gobiernos federal y estatales serán suficientes si la sociedad atiende las recomendaciones y extrema precauciones ante el paso de los fenómenos naturales.

En caso de observar grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, pidió informar de inmediato a las autoridades de Protección Civil locales o llamar al teléfono de emergencia 911.

Respecto a la formación de socavones, puntualizó que el sistema de drenaje de la Ciudad de México tiene más de 40 años y “hablar del descubrimiento puntual de dónde existen las fracturas es muy difícil porque habría que levantar la totalidad de los pavimentos”.