La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado citará al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Manuel Sada Solana, a fin de que expliquen la estrategia del gobierno federal para apoyar a los llamados “dreamers”, ante una eventual deportación.
La presidenta de esa comisión, Marcela Guerra Castillo, externó la preocupación de los legisladores por la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que decretó la víspera el gobierno de Donald Trump y que afectará a más de 600 mil jóvenes mexicanos que estudian y trabajan en Estados Unidos.
“Tenemos que tener condiciones necesarias, primero para la revalidación de estudios, que eso ya es un hecho», dijo la senadora priista y «la otra, es que se integren de una forma definitiva» al país.
«El problema es que muchos de ellos no hablan español, entonces vamos a tener que hacer unos esfuerzos de voluntad política y legislativa para que las escuelas ya puedan dar, contundentemente, atención a ellos”.
Reiteró que se citará a Nuño Mayer y a Sada Solana para que expliquen la estrategia que se aplicará para brindarles asistencia a los “dreamers”.

