La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) externó su inconformidad y oposición al acuerdo avalado por los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, de la Comisión de Prerrogativas del INE para desechar las reformas al Artículo 194 de los estatutos que propuso y logró que se aprobaran durante la XXII Asamblea Nacional del PRI.
Isaías González Cuevas, dirigente nacional de esa central obrera, indicó que la norma estatutaria conocida como “antichapulín”, impide que de manera antidemocrática legisladores plurinominales puedan acceder de forma consecutiva a otro cargo por la misma vía sin realizar campaña.
El objetivo de la propuesta de la CROC, dijo, es evitar que se sigan eternizando los políticos que no ganan elecciones por voto directo, ni realizan un verdadero trabajo de proselitismo entre el electorado para obtener el voto popular.
También, expresó que solicitará la intervención del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, antes de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesione y decida sobre la factibilidad de echar abajo este acuerdo.
Insistió que esta reforma estatutaria bajo ninguna circunstancia limita o violenta el derecho a ser votado y “mucho menos restringe en forma desproporcionada e injustificada”, como lo han tratado de hacer creer los consejeros electorales, los derechos políticos de quienes aspiran a ocupar algún cargo de representación.
Lo que buscan los representantes del sector obrero, precisó, es una plena y auténtica representatividad en el Congreso de la Unión, para seguir defendiendo las conquistas laborales e impulsar el desarrollo de la clase trabajadora.
Por ello, la decisión asumida por algunos consejeros de la Comisión de Prerrogativas del INE atenta contra los principios de más y mejor democracia que la sociedad mexicana demanda, puntualizó.

