La Tercera Reunión Ministerial de la Alianza del Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) inició hoy aquí con paneles vinculados al tema donde participan representantes de la mayoría de países del continente.
La cita, que se efectúa en un hotel de esta ciudad distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, comenzó con mesas de diálogo sobre integración energética regional, innovación y emprendimiento y pobreza energética en las que participan organismos internacionales y reparticiones del gobierno chileno.
También se analizaron las oportunidades de integración energética en las Américas y los mecanismos innovadores para el financiamiento de energías limpias, en tanto Chile expuso sobre su experiencia con las energías renovables, cuya implementación creció en forma importante en este país sudamericano en los últimos años.
En forma paralela se realizaron reuniones bilaterales entre los ministros y los miembros del Diálogo Empresarial de las Américas, iniciativa liderada por el sector privado y facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde surgen recomendaciones, alianzas público-privadas y oportunidades de cooperación.
Los trabajos de la reunión ministerial estarán centrados en la “Transición Energética en las Américas” y se espera que al término de la cita se apruebe el Plan de Acción 2018-2019 y el documento con los principios rectores de la instancia regional.
La ECPA, definida como un “mecanismo flexible de cooperación hemisférica” en materia de energía, tiene por misión promover aquella mediante diferentes estrategias y acciones para lograr un desarrollo energético más limpio, seguro, eficiente, moderno y equitativo.
Su enfoque está centrado en la eficiencia energética, la energía renovable, el uso de combustibles fósiles más eficientes y menos contaminantes, la insuficiencia energética, la infraestructura energética, la integración energética regional y la investigación e innovación energética.
En la instancia, nacida en 2009, participan la mayoría de los países americanos, además de instituciones interamericanas y regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM) y el BID, entre otros.
En la presente reunión de Viña del Mar, la ECPA revisará el Plan de Acción hemisférico sobre energía y clima, promoverá el diálogo entre los países y entre los sectores público y privado e impulsará sinergias a nivel regional en vistas a avanzar hacia una transición energética centrada en el desarrollo de energías sustentables.
La reunión ministerial será inaugurada este jueves por la presidenta Michelle Bachelet; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades.

