El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el huracán Katia llegará a Puebla y llamó a la población a hacer caso a todas las indicaciones que los sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil señalen.

Durante su visita a Puebla, donde se llevó a cabo el evento Ciudades Seguras para las Mujeres, Acciones Contra la Violencia de Género, dijo que ante la temporada de huracanes y ciclones, están al pendiente de proteger a la población.

“Si nosotros tomamos el cuidado que merece Katia, podrá llevarse el patrimonio e infraestructura, pero no arrancar la vida de los que más queremos, que son algunos miembros de nuestra familia”, indicó.

Osorio manifestó que si las autoridades dicen que no salgan, los habitantes atiendan esa recomendación, lo mismo si piden resguardarse a los albergues a fin de que puedan protegerse.

Posteriormente, en rueda de prensa, expuso que por el huracán Katia, llevan a cabo reuniones con todos los gobernadores, desde Veracruz y Tamaulipas hasta Puebla e Hidalgo, y también pensaron que podría llegar a Oaxaca, por lo que aplican acciones en materia de Protección Civil con medidas preventivas.

“Por eso es importante este momento y estamos viendo que puedan resguardarse las personas donde los sistemas nacional y estatal, así como municipal que corren riesgo”, resaltó.

Enfatizó que no sólo es por la cantidad de agua, sino el reblandecimiento de la tierra pueden ocasionar venidas de tierra y que puedan lastimar no sólo el patrimonio, sino poner en riesgo la vida de las personas de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, lo que es la prinicipal preocupación hoy.

Osorio Chong manifestó que ayer platicó por la noche con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha estado en contacto directo con él.

Enfatizó que la idea es que todas las áreas de riesgo puedan con mucha anticipación, no sólo informar a los habitantes, sino tomar las acciones para notificarles y llevarlos a un albergue.

Por otra parte, con relación al nuevo fiscal, destacó que está discusión a la que los quisieron llevar ha sido equivocada, el gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto, desde que inició la discusión mandó una iniciativa.

“Lo que les toca a los legisladores, esos que hoy están señalando el que queremos un pase automático, es que quieren llevar a otro tipo de discusión, hablaba ayer de nubarrones para no ver sus intereses de politizar el tema”, consideró.

El funcionario federal dijo que el presidente de la República mandó la iniciativa y los que tienen que ponerse a trabajar, para discutir y en su caso aprobar la propuesta, son los legisladores.

Destacó que el gobierno de la República hace la parte que les corresponde, «la iniciativa habla de piso parejo y no pase automático, que se lleve a cabo un proceso con discusión y consenso suficientes, por parte de los legisladores que representan a todos los ciudadanos, y no sólo a un partido o al gobierno».

Al concluir el evento, el funcionario se reunió con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, así como presidentes municipales, delegados federales y autoridades estatales.