POR JORGE VELÁZQUEZ
*ANAYA, PERFILA SU FIN POLÍTICO
*RECIBE CÁMARA PAQUETE ECONÓMICO
TERMINO EL SHOW DE DIPUTADOS y senadores. Por fin el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, de los conocedores a fondo de leyes y reglamentos del Congreso de la Unión, tomo posesión como presidente de la Mesas Directiva de un periodo de sesiones en los que no se vislumbra ni iniciativa preferente (las que envía el jefe del Ejecutivo Federal) ni alguna que vaya quitar el sueño a los mal llamados “padres de la patria”.
Sin embargo, la parálisis de la Cámara Baja, que columnistas bisoños calificaron como “crisis legislativa”, fue la cortina de humo para tapar momentáneamente la debacle de Ricardo Anaya y su inexplicable riqueza así como el parto de los montes que Ricardo Monreal ocasiona en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Del primer caso, no hay que olvidar que el nuevo PAN surge después de perder la presidencia de la República, cuando Gustavo Madero negocia con la actual administración su incondicional apoyo y el de decenas de panistas que habían quedado hartos del liderazgo de Felipe Calderón, para firmar todo lo del Pacto por México que concretó, ni más ni menos, 14 reformas que modificarían por completo la Constitución de México.
De las más importantes, por su trascendencia y porque se esperaban levantamientos sociales por todo el país, la Energética que con la aprobación de todos los partidos, permitió la llegada de extranjeros para extraer el petróleo mexicano, sino, cruda realidad, los “gasolinazos” que ya se viven a diario.
El pago para Gustavo Madero y su entonces achichincle, Ricardo Anaya, fue muy caro: gubernaturas con todos los cientos de cargos de poder que representan y que de la noche a la mañana hicieron millonarios a muchos funcionarios; cargos en el Senado, en la Cámara de Diputados, presidencias municipales, cargos en el INE y, por supuesto, el poder político, poder que doblega a poderosos empresarios y a funcionarios públicos para otorgar jugosísimos contratos que dejan toneladas de dinero.
Soberbio hasta las cachas, Ricardo Anaya, se atrevió a humillar y a burlarse frente a las cámaras de televisión y en cadena nacional, de Manlio Fabio Beltrones, luego de su derrota en 7 estados de la República. Alguien ya le había dados los datos del “triunfo” panista y con ellos se regodeaba frente a un sonorense que con ojos desorbitados y con la boca seca no digería la “derrota”, su salida de la dirigencia del PRI y el apagón de la estrella que lo conducía a la candidatura presidencial.
Y en este escenario, de poder y riqueza, ¿quién no sueña con la Presidencia de la República?
Ricardo Anaya, quiere ser presidente sin que para ello importe que, con la información privilegiada que le daba el sistema amigo, ataque y agreda duramente a las instituciones y a su jefe del Ejecutivo; pero su estrella empieza a apagarse.
De entrada, le quitaron el Senado de la República y están a punto de quitarle a él y a su verdadero padre político, Gustavo Madero, el PAN. Su oposición y quejas contra el “procurador carnal” fue la cortina de humo y el pretexto de que lo quieren echar para abajo por oponerse a tal medida, y no: la consigna es quitarlo del camino presidencial y que el PAN vuelva al redil de una oposición tibia pero que legitima al sistema.
Anaya estorba a las pretensiones de quien regresa como nuevo dueño, líder, del PAN, el expresidente Felipe Calderón, quien seguramente aprovechará al máximo la firma del Frente con el PRD y el Movimiento Ciudadano para impulsar la candidatura de Margarita Zavala.
ANOTAMOS QUE EL NUEVO líder de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, es de los que más conocen las entrañas del Poder Legislativo. Su mano se sintió de inmediato luego de la toma de posesión al manifestar “No importa de qué color sean los planteamientos y señalamientos, en esta Cámara sólo gobernarán la Ley Orgánica, la Constitución Política y el Reglamento que nos rige. Eso lo hemos jurado y así lo cumpliremos. Pongámonos a trabajar, que es lo que se está esperando de nosotros” y son los mismos planteamientos que escuché de su boca una tarde cuando coincidió con este reportero en el elevador de San Lázaro. Pasaron ya varios años y Ramírez Marín perfila su luz rumbo a la tierra de faisán y del venado.
EL PROPIO LÍDER ANUNCIÓ que hoy viernes llegará el Paquete Económico 2018 que envía por última vez el presidente Peña Nieto. No se sabe si acudirá el secretario de Hacienda, José Antonio Meade a la entrega, pero con esta acción se cumple con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política. El paquete incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Jorge Carlos Ramírez Marín mencionó que esta presidencia turnará de inmediato estos documentos a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social -según corresponda-, para efecto del trámite respectivo a su dictamen. Por otra parte, invitó a los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a que mañana viernes 8 de septiembre, al término del evento protocolario de recepción del Paquete Económico, a las 11:00 horas, se lleve a cabo su primera reunión en la sala de juntas de la Mesa Directiva.
LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD Privada (AMESP) consideró ser la única organización en el país con capacidades y experiencia para solventar la eminente demanda de servicios en seguridad que requiere el Sector Energético y otros sectores que están en constante desarrollo. La AMESP cuenta en sus filas con empresas bien acreditadas, personal capacitado y con solvencia suficiente para realizar tareas de vigilancia y protección en instalaciones que pueden considerarse estratégicas en el país. José Luis Calderón González, Director Comercial de EXIMCO, consejero asociado de la AMESP, experto en el tema, informó que hasta ahora las autoridades habían relegado el tema de protección de instalaciones estratégicas dándole mayor peso a la atención de tareas de seguridad pública, sin embargo, la creación de nuevas infraestructuras y la aparición de más actores en la administración y operación de servicios, aunado al abandono que se le había dado por años al tema, coloca hoy a los responsables por parte del Estado ante un desafío mayúsculo. Destacó que efectivamente el gobierno de la República cuenta con una agencia elite llamada Servicio de Protección Federal que forma parte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) bajo el mando de la Secretaria de Gobernación (SEGOB); y que tiene facultades y talento para brindar correctamente la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de las dependencias y entidades del Gobierno Federal e instituciones publicas que así lo soliciten. Sin embargo, aclaró que este Organismo Desconcentrado de la CNS no ha crecido en sus capacidades y mantiene un estado de fuerza modesto que ronda por los 4 mil elementos que no son suficientes para proteger los aproximadamente 17 mil edificios del Gobierno Federal, las más de 3 mil instalaciones catalogadas estratégicas y menos para cuidar las innumerables nuevas instalaciones del sector energético que aún no están catalogadas.
LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez, calificó de inaceptable la ineficiencia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, que ha impedido avances significativos en las investigaciones sobre asesinatos a comunicadores. La legisladora recordó que el pasado 5 de septiembre se registró ahora el homicidio del periodista Juan Carlos Hernández Ríos, colaborador del portal La Bandera Noticias en Guanajuato, y sostuvo que desde la instalación de la Comisión Especial que preside, el 30 de noviembre de 2016, han sido asesinados 14 informadores en México. Indicó que los escasos resultados que han arrojado las indagaciones corresponden a las fiscalías estatales y la PGR sigue sin ejercer su facultad de atracción. Al día de hoy “ninguno de los autores materiales ni intelectuales de los homicidios de periodistas han sido capturados y mucho menos sentenciados”. El titular de la PGR ha estado “más empeñado en ser el Fiscal Carnal que en hacer su trabajo. Con 99.7 por ciento de impunidad en las agresiones a periodistas, Cervantes no sólo no debe ser Fiscal General, si tiene vergüenza, Cervantes debe renunciar”, comentó….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

