El gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhortó a los legisladores a abstenerse de hacer proselitismo político durante la entrega de víveres a las familias damnificadas por el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves.

En una reunión de seguimiento de evaluación de daños y con la participación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que la ayuda oficial y donativos que se reciben de la Cruz Roja y la sociedad mexicana sólo pueden ser canalizados y distribuidos por la vía institucional, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

El mandatario oaxaqueño reiteró que su gobierno garantizará que la ayuda llegue a las personas que más lo necesitan, sin ninguna distinción partidista.

En esta reunión de trabajo se dio a conocer la activación de 24 cocinas comunitarias, 18 de las cuales son operadas por el Ejército Mexicano y seis más por la Marina Armada de México.

Asimismo, se indicó que ya se han equipado con cobertores y colchonetas a 24 albergues habilitados, a fin de garantizar la seguridad y brindar cobijo a las personas damnificadas y a quienes hagan uso de estos espacios en caso de que sus viviendas sean dictaminadas para ser derribadas, de acuerdo con la verificación que realicen las brigadas de la Sedatu.

Además, se dio a conocer que se cuentan con nueve helicópteros M1 , con capacidad para transportar dos toneladas de despensas e insumos básicos.

También se destacó que, mediante la suma de acciones, durante este lunes se incrementó la entrega de 9 mil 230 despensas, y para este martes se espera duplicar el número de apoyos a los municipios.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de los 41 sistemas que opera, 33 se encuentran funcionando con normalidad y se están atendiendo los ocho restantes, los cuales requieren de trabajos especiales para funciona al cien por ciento.

De igual manera, ya fueron autorizadas 15 potabilizadoras de agua, las cuales se sumarán a las 6 que ya operan en los albergues y otras seis que están por instalarse para brindar el servicio de suministro de agua a las personas damnificadas.

Cabe destacar que a fin de garantizar el suministro de este vital líquido, a través de la Conagua se continúa con la distribución de agua potable a través de pipas, apuntó el comunicado.