POR JORGE VELÁZQUEZ
*POR SALUD PÚBLICA, SÓLO TRES PARTIDOS
LA ACTITUD DEL PARTIDO Revolucionario Institucional y su presidente Enrique Ochoa Reza, en el sentido de renunciar a la cuarta parte del presupuesto que iban a usar para el proceso electoral del 2018, abre la posibilidad de una Reforma Política Estructural, que establezca en términos reales, y con el comparativo de lo que sucede en otros países, el financiamiento a los partidos políticos.
No hay que rasgarse las vestiduras ni pedir de manera ingenua desaparecer a los partidos y afirmar que de nada sirven. En otras entregas he establecido la urgente necesidad de sacudir el esquema partidista de México y que caigan los que sólo son comparsas de los partidos que tienen estructura, programa de acción y el perfil ideológico que convenga a la población junto a aquellos que son negocio puro para sus dueños.
Pero de ahí a cancelar a los partidos, llevaría a exigir que se acaben otras instituciones como, por ejemplo, presidencias municipales, gobiernos de los estados, diversos órganos de la Suprema Corte de Justicia y hasta secretarias de estado, entre otras.
Por el contrario, se necesita perfeccionamiento y una estricta supervisión para que funcionen; imaginemos, por ejemplo, si esa misma sociedad que está luchando por rescatar a las víctimas del terremoto, vigilara de manera estricta a los presidentes municipales. Otro gallo cantaría: el presupuesto para las obras tendría que destinarse en todos y cada uno de los puntos de los municipios de todo el país y la infraestructura cambiaría imagen y realidad de los mexicanos. Y esto sólo es un punto.
Pero volviendo al tema, la sacudida al sistema de partidos es necesaria. La mayoría de la población ya no cree en estas organizaciones ni en su trabajo porque observa que la actividad política, aquella que planea, programa y ejecuta todo tipo de beneficios en favor de los habitantes de un país, ha desviado ese noble propósito para dirigirlo al enriquecimiento ilícito (no puede ser lícito el que los dirigentes ostenten propiedades multimillonarias que no tendrían ni con los elevados salarios que perciben) y al desprestigio de todo tipo. La bajísima asistencia a las urnas en todas las elecciones es la prueba más fehaciente: hay legalidad, pero no legitimidad, de los que llegan a los diferentes niveles de gobierno.
La sacudida debe llamar pan al pan y vino al vino. Elevar los requisitos para quienes compitan dejando atrás, por ejemplo, el 2.5 por ciento de porcentaje de la votación total para conservar el registro de partido; impedir las coaliciones y los llamados frentes, que quien compita se rasque con sus propias uñas y demuestre estructura estatal y nacional y fuerza de trabajo y no terminen hasta donde se acaba el pavimento.
Tan sólo estas acciones llevarían de manera fácil a dos situaciones de suma importancia: se acabarían partidos como el del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido Verde Ecologista, Partido Nueva Alianza y hasta el Partido de la Revolución Democrática. Junto a ello, el presupuesto que ahora se destina al mantenimiento de sus líderes terminaría y podría servir para el desarrollo de regiones pobres del país.
Pero otras de las consecuencias de tal medida que todo el país aplaudiría, es la reducción del número de diputados y de senadores a nivel federal así como en todos los Congresos de los Estados. El hartazgo es porque esta burocracia de poco a nada sirve y porque representan una fuga multimillonaria para el país, cuyos recursos bien podrían destinarse a un Fondo de Desastres que creciera constantemente.
La difícil situación del país que se seguirá agudizando por huracanes y terremotos, requiere, de entrada, de esa nueva Reforma Política Estructural. Cambiar la Constitución para impedir que partidos u oportunistas, disfrazados de dirigentes políticos, sigan sangrando al presupuesto en perjuicio de millones de mexicanos.
Hasta el momento sólo tres partidos han demostrado que merecen conformar el espectro político nacional: PRI, PAN y el nuevo, MORENA. O ustedes ¿qué opinan, estimados lectores?
PICOTAZOS
LUEGO DEL TERREMOTO, el silencio en las redes sociales fue patente. Sirvieron para enlazar la ayuda; sin embargo, a tres días del terrible incidente, las redes volvieron a ser el lavadero de chismes y de “chateo” que muestra a un pueblo inculto que nunca lee pero que ahora no quiere apartarse del face o twiter aunque sólo para la diatriba y la crítica sin sustento ni mucho menos con propuesta. El escenario llama a la regulación de estas redes sin acabar, por supuesto, con la libertad de expresión. Muy difícil. Hay que recordar la frase del otrora presidente de la Cámara de Diputados, Luís M. Farías, cuando sobre este tema declaró “No le encuentro la cuadratura al círculo”.
EN EFECTO, EL PAÍS DEBE empezar a levantarse de esta terrible tragedia. En ese contexto, el Consejo de Promoción Turística lanzó un mensaje a la comunidad nacional e internacional en donde afirma que no hay razón alguna para que los visitantes cancelen sus planes de viaje a México. “Mucha gente ha preguntado qué pueden hacer para apoyar, la manera de hacerlo es continuando sus planes de viajes en el país, lo que tendrá impacto positivo en las pequeñas comunidades. Tanto el Consejo de Promoción Turística como la industria turística de México, están enfocados en asegurar que los visitantes que se encuentran en zonas turísticas afectadas, sean provistos de la asistencia necesaria mientras continúan sus planes de viaje, asimismo, reconocer que en tiempos como estos, la hospitalidad de la gente mexicana, así como el lazo de amistad con los visitantes, se ha vuelto famosa y fuerte a nivel mundial. Dice.
DESPUES DE LA QUEJA DE trabajadores del ISSSTE, a cargo de José Reyes Baeza, de que los estaban obligando a prestar los servicios en inmueble con posibilidad de caerse, la oficina de prensa respondió que no entrará ningún trabajador y/o derechohabiente a edificios del issste que no estén dictaminados. Hoy, dijo, se dará a conocer el listado de las Estancias Infantiles que regresarán a clases el próximo lunes 25 de septiembre y por lo tanto se pide estar atento a los padres y tutores. Hasta el momento, el Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, en Morelos, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Hospital General “Darío Fernández”, los velatorios y Torre Médica de San Fernando, el edificio histórico de San Fernando, así como el edificio de La Fragua, la Dirección de Finanzas en Río Rhin, y el CONVIVE tuvieron opinión post-sísmica favorable. Si informó… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…