Con la credencial de elector o licencia de conducir, cientos de familias que perdieron su casa a causa del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre podrán iniciar los trámites para su indemnización, señaló la Confederación de Colegios de Abogados de México (Concaam).
En entrevista con Notimex, la secretaria de Vinculación con el Gobierno de la Ciudad de México, Ana Lilia Trujillo Huerta, señaló que en estos momentos la prioridad para todos deben ser las personas y familias que resultaron gravemente dañadas por los efectos del sismo.
En ese sentido, refirió que los profesionistas de la Concaam estarán brindando apoyo sin ningún costo, ya que el único objetivo es ayudar a que este segmento de la población de la Ciudad de México recupere parte de los bienes que tenía.
“Para estas familias su casa, o las pertenecías que tenían en su vivienda, era el resultado del trabajo de toda una vida, y de un momento a otro, en menos de un minuto, ya no tenían nada”.
Expuso así que es muy importante que el trámite de la credencial o la licencia de conducir lo agilicen las autoridades correspondientes, a todos aquellos que hayan resultado afectados por dicho fenómeno, para iniciar lo antes posible con el papeleo de la indemnización.
La abogada señaló que los afectados que buscan recuperar el costo del inmueble deben estar asegurados, y “por ahora lo más importante es ver la forma de acelerar todos los trámites para que sean indemnizados”, sobre el costo del terreno en el que estaba ubicado su departamento.
Explicó que en caso de contar con un departamento, la indemnización es sobre el valor catastral del terreno en el que se ubicaba el inmueble, dividido entre el número de departamentos que existían.
“Muchas de estas personas no tenían asegurada su propiedad o la estaban pagando mediante un crédito hipotecario, por lo que además de la perdida de familiares, ahora tienen que luchar por conservar algo de su casa”, apuntó la abogada.
Con una mesa y tres sillas, poco más de 10 abogados instalaron de manera provisional un despacho en Calzada de Hueso y Miramontes, para brindar apoyo a las personas que perdieron su hogar con el movimiento telúrico de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y estados el centro del país.
Dijo que sólo en los edificios de los Girasoles ya les han solicitado apoyo cerca de 100 familias que no tienen en sus manos ningún documento que los avale como propietarios de estos inmuebles, por lo que la angustia crece en ellos cada minuto que pasa.
Trujillo Huerta apuntó que la mayoría de los propietarios no pudieron sacar nada, porque el terremoto fue tan intenso desde un principio que en lo único que pensaron fue en salvar su vida.
Aseguró que la Confederación brinda el apoyo sin ningún costo, por lo que los afectados pueden acercarse a ellos con toda la confianza, a través de los correos electrónicos tam.abogados@gmail.com, así como concaamv@gmail.com.

