Tras un viaje de casi tres horas, Francisco Ortega llega a su trabajo en la colonia Roma, luego de haber salido desde las 6:00 horas desde Tláhuac para enfrentarse al problema del transporte ya que el Metro “no está dando servicio” en algunas estaciones.
Así, al igual que Francisco, miles de habitantes de Tláhuac han tenido que lidiar, desde la semana pasada, con el hecho de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “no ofrece servicio desde la estación Tláhuac hasta Nopalera”.
“El Metro sólo ofrece servicio de Mixcoac hasta Olivos, después se supone que hay servicio de camiones RTP, pero yo prefiero tomar microbús, ya que es más rápido y menos conflictivo, aunque también tiene sus bemoles”, comenta mientras escucha por radio los lugares a los que este lunes deberán ofrecer servicio de limpieza.
Y en efecto, aunque el servicio alternativo que el Gobierno de la Ciudad de México es gratuito, la verdad es que es superado por la demanda, ya que miles de habitantes de la delegación Tláhuac saturan los camiones que salen desde la terminal Tláhuac y no bajan sino hasta metro Olivos.
Como resultado, todos los colonos que suelen abordar el Metro en las estaciones Tlaltenco, Zapotitlán y Nopalera simplemente ven pasar los camiones saturados, y prefieren recurrir al tradicional servicio que ofrecen los peseros que van a Taxqueña.
“Y eso que muchos niños no están yendo a la escuela”, refiere Aurora que al bajar en Olivos aprovecha para comprar uno de los desayunos armados que ofrecen algunos de los vendedores ambulantes que se han instalado a la entrada de la estación aprovechando “la bonanza de pasajeros”.
Aun así, cientos de estudiantes universitarios que viven en esta zona y que tienen por destino Ciudad Universitaria se suman a la multitud que de 6:00 a 9:00 suelen saturar esta ruta, independientemente de que haya Metro o no.
“Ya habíamos pasado por algo similar cuando el Metro no dio servicio desde la estación Tláhuac, ahí sí que nos la vimos dura”, refiere Ana, estudiante de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a quien su papá ayuda llevándola en scooter desde Zapotitla hasta Metro Olivos.
Y es que una gran cantidad de habitantes de Tláhuac viajan a diario para ir a estudiar o a trabajar tan lejos como Polanco, Barranca del Muerto, colonia Roma o incluso el Centro Histórico, por lo que la Línea 12 se ha convertido en un transporte indispensable para llegar rápido.
Muestra de ello es que todos los trenes de esta línea suelen estar hasta el tope desde que abre hasta las 9:00 horas y después de las 18:00 a las 22:00 horas, por lo que cuando sale de servicio, como en esta ocasión debido al sismo, produce un caos para quienes viven en esta delegación del sur de la ciudad.
“Nos toma hasta el doble del tiempo llegar a nuestros trabajos. Si normalmente suelo viajar en dos horas, ahorita me está llevando hasta cuatro horas ir o regresar”, comenta Francisco quien por lo mismo el viernes pasado prefirió sacrificar la hora de comida para llegar a casa más rápido.
De acuerdo con datos del STC Metro, un promedio de 435 mil usuarios se transporta a diario por esta línea que cuenta con 30 trenes con siete vagones.
La línea, inaugurada el 30 de octubre de 2012 y su construcción fue motivada por el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia de México, pero tuvo que suspender sus servicios de la estación Culhuacán a Tláhuac del 11 de marzo de 2014 al 29 de noviembre de 2015 debido al daño prematuro de sus vías por un error de diseño.

