El pleno del Senado aprobó con 87 votos en favor el Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Islámica de Paquistán, firmado el 11 de marzo de 2015.
Al presentar el dictamen en nombre de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores, y de Ciencia y Tecnología, la senadora Gabriela Cuevas Barrón explicó que el propósito es promover, desarrollar y facilitar la cooperación entre ambos países, a través del diseño y desarrollo de programas científicos y técnicos bajo los principios de igualdad y beneficio mutuos.
En el marco de la sesión y en tribuna, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores detalló que la cooperación se hará a través de siete modalidades: intercambios de información y documentación, de especialistas, investigadores y técnicos, de docentes, alumnos y becarios para la realización de programas de estudios de posgrado y especialización.
Además de investigaciones conjuntas, capacitación y desarrollo de recursos humanos, visitas de expertos y profesionales, y organización de conferencias, seminarios, talleres y cursos, agregó.
El senador Patricio Martínez García señaló que, como parte de la estrategia para fortalecer los vínculos de México con el exterior, se ha propuesto la aprobación del convenio y es fundamental establecer las bases para fortalecer las actividades científicas y técnicas a partir de impulsar la capacitación de los recursos humanos.
De acuerdo con el documento, el convenio prevé el establecimiento de una Comisión Mixta sobre Cooperación Técnica como mecanismo de coordinación, seguimiento y evaluación de los objetivos.
También establece que se designen autoridades coordinadoras a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y al Ministerio de Ciencia y Tecnología Pakistaní.

