El Senado reiteró el exhorto al Ejecutivo Federal a que efectúe los trámites necesarios para que México ratifique el Convenio 189 y adopte las disposiciones de la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo decente para los trabajadores domésticos.

El Convenio 189 se considera como el primer compendio jurídico de normas laborales para los trabajadores domésticos: contempla la promoción y protección de los derechos humanos, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, los términos y condiciones de empleo, las horas de trabajo, remuneración, seguridad y salud laboral.

Además la seguridad social; grupos de riesgos especiales: niños trabajadores domésticos, trabajadores que viven en el hogar del empleador y los trabajadores domésticos migrantes; agencias de empleo privadas; y mecanismos de resolución de disputas y cumplimiento.

La Recomendación 201 no es un instrumento jurídicamente vinculante, pero contiene directrices para el fortalecimiento legislativo y las políticas nacionales en la materia, relativos a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva, eliminación de la discriminación, trabajo infantil, condiciones de empleo, mecanismos contra el abuso, el acoso y la violencia.

También el registro de horas de trabajo, días de descanso, pago en especie, prestaciones concernientes al alojamiento y alimentación, el término de la relación laboral, accidentes y enfermedades de trabajo, seguridad social, entre otras.

El Convenio 189 se encuentra en vigor desde el 5 de septiembre de 2013 y hasta la fecha ha sido ratificado por 23 países de los cinco continentes, incluyendo 11 países latinoamericanos. México lo firmó en 2011 pero aún no lo ha ratificado.

El dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales aprobado en votación económica señala que el Convenio 189 impulsaría en la legislación mexicana diversas reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar.

México aún no ratifica el instrumento internacional, ni ha tomado acciones para reducir la discriminación en términos de seguridad social, lo que contribuiría a tener una base salarial estándar mínima o prestaciones de ley, asentó el documento.

La OIT calcula que 53 millones de personas mayores de 15 años (3.6 por ciento de la fuerza de trabajo asalariada en el mundo) realizan trabajo doméstico; 43.6 millones son trabajadoras domésticas y representan 7.5 por ciento de la fuerza de trabajo femenina a escala mundial.

En América Latina el trabajo doméstico representa el seis por ciento de la fuerza laboral y a escala mundial es el cuatro por ciento.