El senador Francisco Salvador López Brito, del PAN, exhortó a la Secretaría de Salud a emprender las acciones necesarias para fortalecer atenciones psicológicas de estrés postraumático en la población afectada.

Ello en atención a miles de mexicanos que se ven afectados por los lamentables sismos suscitados el 7 y 19 de septiembre en el centro y sur del país, destacó mediante un punto de acuerdo.

El senador por Sinaloa destacó que el estrés postraumático provocado por los recientes sismos podría afectar al 20 por ciento de quienes lo vivieron, daño psicológico que alcanza hasta 20 años sin reversión en caso de no atenderse, por ello insistió en la importancia de tomar las medidas necesarias.

El también presidente de la Comisión de Salud manifestó que el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una enfermedad que surge después de vivir o ver eventos de suma impresión como guerras, huracanes y fuertes sismos.

Además cualquier evento fuerte que pueda llegar a tener una afectación sobre la vida de una persona, porque este trastorno hace que los afectados se sientan estresados y con temor, aún estando fuera de peligro, perjudicando la vida de quienes los rodean.

Ante las innumerables pérdidas materiales, también exhortó al Ejecutivo Federal a llevar a cabo una revisión minuciosa de las condiciones y requisitos de construcción de vivienda en la Ciudad de México.

También castigar a quien resulte responsable de la aplicación de malas prácticas que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de las personas.

Asimismo, solicitó hacer uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con el fin de apoyar a las personas e instituciones que tuvieron afectaciones en sus inmuebles, para garantizar que cuenten con las condiciones necesarias para ser habitables.