La senadora Verónica Martínez Espinoza presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a transparentar y hacer público a la ciudadanía el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde se advierte que a pesar de que un centenar de ciudadanos han solicitado que se haga público dicho atlas, el gobierno capitalino mantiene la información como reservada, restringida e “imposible físicamente entregar una copia».

La legisladora priista lamentó la respuesta del gobierno de la Ciudad de México de que sólo tienen acceso a ese documento quienes «acrediten el interés jurídico», más en estos momentos en que existe una grave preocupación de los ciudadanos sobre la seguridad de los inmuebles que habitan.

“El sismo del pasado 19 de septiembre de este 2017 también tiene un saldo que debe llamar la atención a las autoridades federales, pero sobre todo al gobierno de la Ciudad de México y de las delegaciones donde se registró el mayor número edificios colapsados, derrumbados y por ende de víctimas mortales”.

Aunado a ello, refirió que en los últimos cinco años se han registrado diversas situaciones de riesgo en la capital, algunos derivados de fenómenos naturales como las lluvias, hundimientos, fallas geológicas, pero casi siempre asociados con la construcción de vivienda en cerros, laderas, barrancas, lechos y la orilla de ríos.

El auge inmobiliario en la actual administración, expuso, ha permitido la construcción de edificios de más de cinco pisos en estas zonas como Calzada de Tlalpan, Avenida Chapultepec, o las colonias Obrera, Doctores, Roma, Narvarte, Nápoles y Escandón.

Lo más grave, consideró Martínez Espinoza, es que los ciudadanos que compran un departamento desconocen los riesgos que existen.

En ese sentido, recordó que la Ciudad de México cuenta con un atlas de riesgos o por lo menos debería contar, ya que se han invertido hasta 2015 alrededor de 103 millones de pesos, y no es público pese a los antecedentes históricos y recientes en la materia. «Es información vedada para más de nueve millones de capitalinos”.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dependiente de la Secretaría de Gobernación, “los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio».

También «son herramientas que nos permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres».

La senadora refirió que como parte del «boom» inmobiliario en la capital, en 2016, 42 edificaciones violaron las dimensiones que marcan los programas delegacionales de desarrollo, de acuerdo con las investigaciones que realizó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento territorial (PAOT) a partir de denuncias ciudadanas.