El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que los parlamentos de Europa, Perú, Hungría, Irán, Palestina, Montenegro, Polonia, Paraguay, Principado de Mónaco y Japón, así como de la Unión Interparlamentaria, enviaron mensajes de condolencias por el sismo ocurrido la semana pasada.
En la sesión de este jueves, Ramírez Marín manifestó a todos ellos “nuestro afecto y gratitud por sus cálidas y solidarias expresiones”.
En su misiva, Roger Gale, primer vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, comunicó que comparten el dolor en este momento de duelo, y pidió hacer extensivo el mensaje al país, a través de esta Cámara.
Luis Galarreta Velarde, presidente del Congreso de la República de Perú, hizo patente su solidaridad y la del parlamento de su país, por las lamentables muertes y pérdidas acontecidas a consecuencia de esta desgracia.
El presidente de la Asamblea Nacional húngara, László Kövér, externó su profundo pesar por estos hechos “devastadores y dolorosos” para México, mientras que Alí Larijani, presidente del Parlamento iraní, manifestó sus condolencias y su solidaridad al pueblo de México.
El diputado Ibrahim Khreisheh, secretario general del Consejo Legislativo de Palestina, envió sus pensamientos y simpatías, a nombre de su congreso, a todas las personas afectadas, e Iván Brajovic, presidente de la Asamblea de Montenegro, expresó a nombre de esta instancia y del suyo propio, sus sentidas condolencias para el pueblo mexicano.
Por su parte, Marek Kuchcinski, presidente de la Cámara Baja del Parlamento de la República de Polonia, transmitió su profundo pesar por esta tragedia y unió sus sentimientos de dolor y solidaridad con México.
El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Pedro Alliana Rodríguez, hizo llegar copia de la declaración 556, del 20 de septiembre, por la que los legisladores de ese país expresan su solidaridad con el pueblo de México.
Nigel Evans, presidente del Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria, expresó su profundo pesar por las trágicas pérdidas ocurridas, con motivo del fenómeno natural del 19 de septiembre.
El presidente del Consejo Nacional del Principado de Mónaco, Christophe Steiner, a nombre propio y de las autoridades, pidió a los diputados «trasmitir a nuestros hermanos mexicanos condolencias y apoyo en esta dolorosa prueba».
Por último, Tadamori Oshima, presidente de la Cámara de Diputados de la Dieta Japonesa, informó en su misiva estar enterado de las noticias del sismo que arrebató “inestimables vidas humanas, causó heridos y provocó destrucción, entre otros estragos”. Hizo llegar sus más sinceras condolencias y sus deseos de una pronta recuperación de los afectados y de todo México.

