POR JORGE VELÁZQUEZ
AÚN CON LA PARÁLISIS económica política y social que se vive luego de los sismos, es indudable que conforme pase el tiempo y se recupere la calma, dichas actividades retornaran pero con más brío. El terremoto no sólo fracturó y colapso las estructuras físicas de inmuebles, sino todas aquellas que mueven a la sociedad.
En ese contexto la población estará atenta a dos movimientos principalmente: la reasignación del Presupuesto o Gasto para el 2018 que deberá anunciar el secretario de Hacienda, José Antonio Meade en su comparecencia el próximo jueves 5 de octubre, cuando acuda ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico y en donde se fijará monto y partida para la reconstrucción.
Como segundo elemento, luego del letargo en que están los diputados y senadores, es de esperarse la nueva Reforma Política Estructural, que quite el presupuesto público a los partidos, elimine las diputaciones y senadurías plurinominales y establezca las nuevas reglas para la competencia electoral en México.
Los dos asuntos serán vitales para el país. La reconstrucción traerá no solo el techo sino la confianza de los habitantes damnificados y de la población en general así como del extranjero cuyos ojos estarán muy atentos sobre el camino que seguirá el país en su desarrollo y crecimiento.
Por supuesto que no se esperan nuevos impuestos aunque sí medidas para sumar a posibles contribuyentes. José Antonio Meade, deberá explicar a los representantes populares todas y cada una de las partidas en lo que se refiere a la educación, salud, turismo, seguridad pública, entre otras.
Con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2018, la economía tendrá que reactivarse con mayor ímpetu.
En el caso de la política el modelo que se inauguró con una oposición inventada, como fue el caso del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y del Partido Popular Socialista y la cooptación de Jesús Reyes Heroles de las corrientes extremistas, localizadas en el Partido Comunista Mexicano, el Partido de los Pobres, los Frentes Revolucionarios, las Ligas Comunistas, entre otros grupos radicales que vieron las armas como único medio para el cambio de México, ya se agotó.
Ese modelo, hay que decirlo, fue la fábrica para producir nuevos ricos y abrir fabulosos negocios a los López Obrador, Dantes Delgado, Chuchos, Fernández de Cevallos, Calderonistas, Foxistas, señores de las ligas, entre otros especímenes, que lejos de impulsar la participación y la conciencia ciudadana, medraron grandes fortunas y desafiando al mismo modelo que los generó.
La nueva reforma política, tendrá que poner en su lugar a cada uno de los partidos políticos; centrar las auténticas ideologías y los objetivos además de garantizar una competencia real en donde coaliciones y frentes oportunistas, como ese del PAN-PRD dos partidos totalmente opuestos, nunca puedan juntarse.
Sólo así se acaba con esa partidocracia que ya amenazaba con desbordarse como sucedió con el líder del PAN, Ricardo Anaya y sus amenazas al sistema.
Dos asuntos en los que habrá que estar atentos a partir de la próxima semana cuando se recobre la calma en el país.
 
PICOTAZOS
COMO SUCEDIÓ LUEGO DE LAS amenazas de Donald Trump, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, es de los primeros en reaccionar para la reactivación de la economía y de la vida turística nacional e internacional del país, al ordenar la puesta en marcha del V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana a llevarse a cabo en el Centro Nacional de las Artes CDMX del 5 al 8 de octubre de 2017. De acuerdo a la información enviada por su oficina de Comunicación, este foro representa un evento de gran trascendencia para celebrar año con año la gastronomía en nuestro país. Entre sus objetivos está potenciar las operaciones comerciales que beneficien a los participantes en la cadena de valor de la gastronomía mexicana, con base en la necesidad de preservar y promover nuestra cultura culinaria. Para dar mayores detalles, la SECTUR ofrecerá mañana viernes conferencia de prensa en donde participaran José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur; Lourdes Prieto Márquez, directora de Gastronomía y Cultura del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Gloria López Morales, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
BUSCANDO OPACAR EL TRABAJO de Luis Videgaray, los diputados de la llamada oposición se lanzaron a la crítica a la política exterior de México. En ese contexto el diputado Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, expresó que la diplomacia “está fracasando en las relaciones multilaterales binacionales y se tiene una política exterior basada en las amistades de las personas, que no brilla”. Agregó que la gestión en materia de migración, también ha sido un fracaso y existe indiferencia. “No podemos permitir una política exterior tibia. Debe de ser más fuerte, más oportuna”. Pero hay quien entró en defensa del secretario de Relaciones Exteriores como fue el caso de Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza quien celebró los esfuerzos del gobierno para establecer un diálogo contundente con la nueva administración estadounidense; destinar recursos para la protección de mexicanos en Estados Unidos y fortalecer la Red Consular; no obstante, dijo, es necesario “estar preparados para recibir a los connacionales que retornen al país”, y destacó la voluntad y apertura mostradas en las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…