POR JORGE VELÁZQUEZ
*TURISMO DE SALUD, SIN VISA
EN SEGUIMIENTO A LO QUE propuso el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, en el sentido de terminar con el la entrega del dinero del presupuesto de los mexicanos a los partidos políticos, se han presentado toda una serie de propuestas aunque la mayoría encaminadas a reducir o eliminar el financiamiento de dichos institutos.
No ha sido muy largo el camino recorrido por los partidos para allegarse recursos multimillonarios.
Los senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle Maury, hacen el recuento sobre esa nefasta captación y afirman que fue en 1962 cuando una Reforma Electoral permitió a los partidos un financiamiento indirecto al exentarlos del pago de impuestos.
Es hasta 1977 cuando en la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), cuando se instaura formalmente el financiamiento público directo a los partidos políticos que se define “conjunto de normas que regulan el flujo de recursos económicos hacia el sistema político y desde éste… provee el marco legal dentro del cual los partidos pueden obtener y gastar recursos económicos, y dentro del cual las personas físicas y jurídicas financian éstas actividades”.
Sin embargo, la Reforma Electoral de 1996 pondría la piedra angular para el actual financiamiento. Ahí se estableció la fórmula de otorgar el “70% de los recursos de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la última elección federal (principio de proporcionalidad), y 30% de manera igualitaria (principio de equidad)”. Asimismo, el dinero que se les otorgaba se dividió en gastos de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña.
Esa misma reforma establecería la fórmula para que los partidos se volvieran multimillonarias mediante una regla que sólo Cantinflas o los más avezados actuarios y matemáticos entenderían. Veamos: La bolsa a repartir para los gastos ordinarios: “se obtenía al multiplicar el costo mínimo de una campaña para diputado federal por el total de diputados a elegir y por el número de partidos con representación en las cámaras del Congreso de la Unión. A esto se le sumaba el costo mínimo de una campaña para senador multiplicado por el total de senadores a elegir y por el número de partidos políticos más el costo mínimo de gastos de campaña para presidente de la República. Esta última cifra se calculaba al multiplicar el costo mínimo de gastos de campaña para diputado multiplicado por el total de diputados a elegir por el principio de mayoría relativa, dividido entre los días que duraba la campaña para diputado por este principio, multiplicándolo por los días que duraba la campaña de presidente”.
Lo relevante de este aasunto es que nueva y complicada fórmula causó que el dinero público destinado a financiar los partidos se incrementara casi en cuatro veces, pasando de 596 millones de pesos en 1996 a dos mil 111 millones en 1997.
La bolsa de los partidos pasó de 596 millones de pesos en 1996 a dos mil millones en el año 2000. Y así ¿Cómo no habría de haber nuevos ricos?
Seguiremos con el análisis en las próximas entregas.
ANTE EL GRAN AUGE DEL servicio médico mexicano, que se refleja en el potencial de los médicos profesionales, especialistas y médicos generales que están generando más de seis mil millones de dólares a partir de 2010, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Migración para establecer que el extranjero en calidad de visitante regional, no necesitará visa cuando su ingreso a territorio nacional tenga la finalidad de recibir servicios de turismo de salud. El documento avalado con 372 votos y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el periodo de estancia podrá prolongarse siempre y cuando haya un certificado médico expedido en términos de lo que disponga el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables. Hay que hacer notar que anteriormente, la situación era al revés, pues los mexicanos tenían que viajar al extranjero, principalmente a Estados Unidos, para recibir servicio médico profesional de calidad. La promotora de la reforma, diputada panista María Luis Sánchez Meza, resaltó que hoy en día por cuestiones médicas o estéticas, la salud es un importante generador de derrama económica a nivel mundial. Es una industria evaluada en hasta 100 billones de dólares y con una expectativa de crecimiento de hasta un 25 por ciento anualmente. En México la economía que genera el turismo de salud puede fortalecerse con las políticas públicas adecuadas. La organización internacional “Pacientes más allá de las fronteras”, contabiliza hasta 1.1 millones de extranjeros al año, en su mayoría provenientes de Estados Unidos que vienen a consumir servicios de salud, procedimientos ambulatorios, servicios dentales, cirugías estéticas, servicios de spa y de bienestar.
TAL Y COMO ANOTAMOS EN LA pasada columna se revisa con lupa el Gasto de 2018 por parte de los diputados quienes están en sesión permanente tal y como lo informó la diputada presidente de la Comisión de La Comisión de Hacienda y Crédito Público Gina Andrea Cruz Blackledge. El asunto traerá la comparecencia del secretario de esta depenencia, José Antonio Meade, pero, también, de los subsecretarios de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez y el de Ingresos, Miguel Messmacher, así como el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, y el procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala. La legisladora informó que la sesión de trabajo con los servidores de la administración pública federal se enfocará en dos temas; el primero, los Criterios Generales de Política Económica para el año 2018, y el segundo, la Ley de Ingresos de la Federación. Detalló que el diseño de la comparecencia permitirá la intervención de los servidores públicos por 45 minutos en conjunto. Tres rondas de preguntas y respuestas por parte de los grupos parlamentarios, donde en cada turno tendrán cinco minutos para hacer su planteamiento y los funcionarios hasta diez minutos para responder. La legisladora apuntó que también se llevar a cabo el 11 de octubre una consulta con los sectores sociales, académicos y empresariales, cuyas propuestas serán integradas al calendario, a fin de que comparezcan ante la comisión. Las fechas “fatales” para la aprobación de los dos importantísimos documentos para la vida política y económica del país son el 18 y 20 del mes de octubre….NOS LEEREMOS EN LA PRÓXIMA ENTREGA…

