El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) migró sus tres centros de datos a la nube pública de Microsoft Azure, con el fin de fortalecer la capacidad institucional para atender a transferentes y encargos, así como alcanzar sus metas y objetivos.

En un comunicado, la compañía tecnológica señaló que con ello el SAE se convierte en la primera instancia de la Administración Pública Federal que coloca la totalidad de su centro de datos en una nube pública.

Indicó que con la modernización y rediseño alineada a la Estrategia Nacional Digital, el SAE buscó asegurar la atención oportuna de necesidades y fortalecer el servicio a sus transferentes, logrando una reducción aproximada del 40 por ciento en sus costos con respecto al contrato previo, así como importantes beneficios como el incremento del 90 al 99.9 por ciento de la disponibilidad de sus servicios tecnológicos.

Este proyecto de transformación digital, agregó, involucró retos importantes, debido a que requirió migrar 114 servidores productivos, 105 sitios web, mil 515 buzones de correo electrónico, 102 mil 520 gigabytes de almacenamiento de información, además de las complejidades asociadas a la diversidad tecnológica y aplicativa prevaleciente en la institución.

Consideró que uno de los principales beneficios que Microsoft Azure ofrece es la flexibilidad y elasticidad de la nube, que implica que se paga sólo lo que se consume, por lo que al cabo de seis semanas, el SAE logró con éxito la migración de los tres centros de datos con una reducción aproximada de 40 por ciento en sus costos, respecto del contrato previo de centro de datos.

“Por medio de esta migración, el SAE tiene la capacidad de contar con servicios que de otra forma no hubiera sido posible implementar por temas presupuestales y de capacidad técnica», manifestó la directora ejecutiva de Tecnologías de la Información del SAE, Ana Gabriela Gasca.

Aseveró que de ahí la importancia de este proyecto, al abrir una oportunidad al resto de la Administración Pública para que con un bajo costo y mejores niveles de seguridad de la información, pueda contar con servicios tecnológicos de primer nivel.

Además, el SAE ha logrado otros beneficios significativos como contar con información más segura e íntegra, aprovisionamiento de servidores en minutos, espacio ilimitado de almacenamiento para buzones de usuarios, y contar con un modelo de recuperación y respaldo mucho más robusto, sólido y fiable.

“Para Microsoft es un honor colaborar con el SAE, cuya misión es dar destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado con compromiso, eficiencia, transparencia y responsabilidad social, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho, las finanzas públicas y el sistema financiero mexicano”, expuso por su parte el director de Soluciones Empresariales y Nube de Microsoft México, Francisco Corona.

Este proyecto consolida las bases para continuar con el proceso de transformación digital del SAE, lo cual se traduce en procesos más eficientes que permiten reducir costos, desplazar los bienes de manera más ágil, con mayores niveles de confiabilidad y transparencia hacia la ciudadanía, aprovechando las capacidades que ofrece Microsoft Azure, concluyó la firma tecnológica.