El combate a la pobreza debe ser una estrategia global que aproveche los aciertos y errores de cada país para avanzar en la solución de las carencias, aseguró el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos.
Al participar en la inauguración del Seminario Internacional de Sistemas de Información Social destacó que mediante el uso del Sistema de Información Social Integral (SISI), “podremos ser capaces de planear mejor, usar de manera eficiente los recursos y focalizar los programas sociales a nuestro alcance”.
En el Museo Rufino Tamayo, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resaltó que dicha planeación ha ayudado a México y a varias naciones a desplegar recursos para quienes más lo necesitan, además de ser una herramienta relevante en la evaluación oportuna de los programas.
García Bejos puntualizó que con la consolidación del SISI se puede trascender periodos gracias a la participación activa de los tres órdenes de gobierno, de los poderes legislativo y judicial y de la destacada participación de las organizaciones de la sociedad civil.
Al participar junto con legisladores, representantes internacionales y especialistas del Banco Mundial, el subsecretario dijo que México ha sido pionero en la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Dicha agenda, recordó, ha sido adoptada por 193 estados miembros de las Naciones Unidas y que plantea 17 objetivos para abatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.
Agradeció al Banco Mundial el acompañamiento en la implementación del SISI, toda vez que “éste es y será un engrane de la política social, que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha destacado por impulsar el nivel de vida de las familias más vulnerables”

