POR JORGE VELÁZQUEZ
*SENADO, LISTAS COMPARECENCIAS FEDERALES
OCHO REFORMAS ELECTORALES han hecho que la democracia en México sea la más cara del mundo y que, casi de la noche a la mañana, políticos que eran considerados los más acérrimos rivales de autoridades e instituciones, hayan pasado de pobres o “clasemedieros” a multimillonarios.
El recorrido de esta transición que está ahogando al país en una partidocracia, muy difícil de sacudir y que, sin embargo, el sismo y la muerte, ofrecen la gran oportunidad de cambio, se hizo de manera rapidísima en los últimos años principalmente con la firma del Pacto por México y la aprobación de reformas a la constitución, como esa de permitir la entrada de capitales privados nacionales y extranjeros, a la industria del petróleo.
Son los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zhuart, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, los que recorren la cortina sobre la evolución histórica del financiamiento de los partidos políticos en México.
Apuntan los legisladores que con la Reforma Electoral de 2014, en el contexto del Pacto por México, se dio el último cambio en el tema de financiamiento público de partidos hasta ahora.
Se despacharon con la cuchara grande porque de acuerdo a los citados legisladores los partidos reciben financiamiento tanto del IFE (ahora INE), como de los institutos electorales estatales (ahora OPLES). “Mientras que desde 2007 el IFE calculaba el monto a otorgar con la fórmula antes descrita (65% del salario mínimo vigente del D.F. multiplicado por el número de inscritos en el padrón electoral), los institutos locales usaban fórmulas diferentes, generalmente del 20% del salario mínimo multiplicado por los ciudadanos en el padrón local.
El cambio que introdujo la reforma de 2014 fue el de homologar, por mandato constitucional, la fórmula para otorgar recursos en elecciones locales con la fórmula para las elecciones federales, lo que provocó un aumento de los recursos que se daban a los partidos a nivel estatal”, ANOTAN
Integralia Consultores calculó que, a julio de 2015, el aumento en financiamiento a partidos por la reforma de 2014 sería de 52.2%. De igual forma, “de 2009 a 2015, el total de financiamiento federal que recibieron los partidos se incrementó 21.4% en términos reales. En el ámbito estatal fue de 38%”. Otra modificación de la reforma de ese año fue el cambio en la fórmula para determinar la bolsa de financiamiento público a los partidos. Aunque en esencia la fórmula permaneció igual, se sustituyó el salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización.
Todo lo anterior ha hecho que, según un estudio realizado por la Organización de Estados
Americanos (OEA), México tenga el monto más elevado de subsidio directo a partidos y campañas en América Latina (información de 2005 a 2011), haciendo a nuestra democracia una de las más caras a nivel regional e internacional.
En palabras de Aguilar Camín, “para 2015 el costo oficial declarado del proceso democrático mexicano era de 50 mil 319 millones de pesos. Esta cifra hizo que México tuviera la quinta democracia más cara del mundo”. Anotan los senadores citados.
MÁS QUE RIDICULO ESO DE abrir toda una investigación para descubrir si la esposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías, usó recursos públicos en su beneficio cuando hay todo un libro, escrito por Isabel Arvide, en donde se detallan los excesos de la pareja gubernamental. Hay que recordar que el pasado 20 de este tomentoso 2017, las autoridades del Gobierno de Veracruz, que encabeza el archienemigo de los priistas, Miguel Ángel Yunes Linares, hallaron en la ciudad de Córdoba una bodega repleta de obras de arte, sillas de ruedas, útiles escolares, balones de futbol, piezas de cerámica y porcelana, aparatos eléctricos, esculturas y retratos familiares, entre otros. Entre los extraños objetos encontrados destacaron las libretas de Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte de Ochoa, en las que decretaba el ahora ya famoso “sí merezco abundancia”, y que, entre otros datos, contenían números de cuentas bancarias, registros de viajes y actividades en su calidad de presidenta del DIF, y cifras financieras que, de acuerdo con las autoridades veracruzanas, eran un registro de la planeación y ejecución del desvío de recursos públicos que serían investigadas. En “Sí merezco abundancia”, el citado libro de Arvide y de Claudia Guerrero, se consigna que el tema de la abundancia lo aprendieron los Duarte-Macías en cursos de neurolingüística e incluso lo utilizaron en el eslogan oficial: “Veracruz próspero”. Este lema, dicen las autoras, sería el leitmotiv de todo su sexenio, lleno de excesos y despilfarros del erario estatal, pues “pretendieron poner en práctica el arte de la atracción sin medir las consecuencias”. Y quieren más investigación. ¡Pamplinas!
EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA habrá, también, comparecencias. El calendario se acordó ayer en la reunión que sostuvo la Junta de Coordinación Política, que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. La propia legisladora mexiquense informó que el próximo martes 10 de octubre darán inicio estos encuentros entre funcionarios federales y legisladores para examinar el quinto informe del presidente Peña Nieto. Acordaron que el 10 de octubre comparezca ante el pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. El jueves 12 de octubre se presentará ante la Asamblea, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público. En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparecerá el 1 de noviembre. Herrera Anzaldo señaló que aún están por definirse las fechas en las que se invitará comisiones, a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública y de Salud.
AL 28 DE SEPTIEMBRE, LA UNAM YA había repartido más de 900 toneladas de acopio a 95 poblaciones afectadas. Para lograrlo brigadistas universitarios realizaron 695 viajes a lugares siniestrados en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro. Dejemos aquí lo que se hizo en en la ciudad de México y en Morelos, de las entidades más afectadas por el enojo de la naturaleza: En la Ciudad de México se realizaron 237 viajes y se distribuyeron 131.65 toneladas de ayuda a los siguientes 23 lugares: Acoxpa, Col. Portales, Colegio Rébsamen, San Gregorio Xochimilco, Del. Álvaro Obregón, Albergue para perros Ajusco, Molino del Viento Iztapalapa, Casa Universitaria del Libro, Milpa Alta, Col. Del Valle, Col. Roma, Lomas Estrella, San Pablo Chimalpa, Santa Cruz Acalpixca, Santa Rosa Xochiac, Caltongo Xochimilco, San Nicolás Cazulco, Gabriel Mancera y Escocia, Sede de perros de búsqueda de la UNAM, Tláhuac, Coapa, Multifamiliar Taxqueña y San Bartolo Xochimilco. Al Estado de Morelos se realizaron 291 viajes y se distribuyeron 383.29 toneladas de ayuda a los siguientes 44 lugares: Acoxactepec, Amacuzac, Atlatlahucan, Atlayahuaca, Axochiapan, Chalcatzingo, Chichipilco, Chinameca, Cuautla, Cuernavaca, Hueyapan, Huitaco, Ixtlilco El Grande, Jilotepec, Jiutepec, Jojutepec, Jojutla, Jonacatepec, Ocoxaltepec, Ocuituco, Plan de Ayala, Puente de Ixtla, Tecomaltlan, Tehuitzingo, Tehuixtla, Tepalcingo, Tepapayeca, Tepetlixpa, Tepoztlan, Tequesquitengo, Tequitingo, Tetecala, Tetela Del Volcán, Tetelcingo, Ticuman, Tlacotepec, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan…. NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

