Al reanudar las sesiones, luego del sismo del 19 de septiembre, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron a causa del movimiento telúrico de magnitud 7.1.

Más adelante, aprobó suspender los plazos y términos jurídicos y administrativos para todas las obligaciones de la Asamblea, por lo que se mantendrá como presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Romero Herrera, hasta que se levante la emergencia por el sismo.

En lo que fue la primera sesión ordinaria después del sismo del 19 de septiembre, el pleno también aprobó el calendario y formato de comparecencias de las comparecencias de los titulares de las dependencias de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México.

En primer lugar, el martes 24 de octubre, asistirá a comparecer ante el pleno de la ALDF, el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Zamora y el contralor general, Eduardo Rovelo; el jueves 26 de octubre, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

 

El 31 de octubre acudirá el secretario de Salud, Armando Ahued; así como Felipe de Jesús Gutiérrez, responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El 7 de noviembre la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; así como el representante Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados; mientras que el procurador capitalino Edmundo Garrido asistirá al Pleno de Donceles y Allende el próximo 9 de noviembre.

Por acuerdo, cada grupo parlamentario hará uso de la palabra hasta por 10 minutos para fijar posición. Primero lo hará la Coalición parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido Humanista, luego Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista de México, PRI, PAN, PRD y finalmente Morena.

El servidor público compareciente subirá a la tribuna para rendir su informe hasta por 20 minutos. En comisiones ordinarias lo harán las secretarías de Educación, Movilidad, de Desarrollo Económico, Turismo, del Trabajo, Protección Civil, Obras, Cultura, Sederec y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.