El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que aunque 98 por ciento de la infraestructura sanitaria es funcional en la Ciudad de México, hay 20 hospitales y unidades médicas con daños físicos, algunos de ellos estructurales, cuya reparación puede llevar hasta un año.

Destacó que en la etapa de reconstrucción después del sismo, el compromiso del sector salud es el de continuar la atención de los pacientes hospitalizados hasta su total recuperación y la rehabilitación de la infraestructura dañada.

Al participar en la reunión de Gabinete en la Presidencia de la República, sobre las “Medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo”, precisó que del 19 de septiembre pasado a la fecha se han brindado más de 53 mil atenciones.

De las cuales, casi 21 mil han sido consultas médicas, 27 mil 500 atenciones psicológicas y cuatro mil 700 atenciones de urgencias y hospitalizaciones.

Actualmente, continúan hospitalizadas 115 personas que fueron directamente afectadas por el sismo de 7.1 grados, refirió.

Manifestó que a diferencia de 1985, cuando no se tenía experiencia en este tipo de desastres, en esa ocasión se activó un protocolo de respuesta entre las instituciones públicas y los distintos órdenes de gobierno, lo que permitió tener disponibles tres mil camas, estudios de laboratorios e imagen y otros servicios auxiliares, para atender a los afectados.

De igual forma, la infraestructura de los servicios de salud fueron más resistentes y no hubo colapsos importantes como hace 32 años, por lo que se mantuvo la capacidad de atención.

“Se puede decir, sin lugar a dudas, que se cuenta en la Ciudad de México con la infraestructura y los recursos humanos suficientes para hacer frente a una contingencia de la magnitud que nos afectó”, subrayó.

En el balance de las afectaciones por el sismo, precisó que hay tres hospitales con daños importantes que, sin embargo, no afectan en principio la estructura. Uno de ellos se encuentra en evaluación completa, pero en general van a requerir una rehabilitación integral.

Adelantó que este mes uno de esos hospitales estará nuevamente en funcionamiento, mientras que los otros dos más van a necesitar un periodo más amplio, una clínica y una Torre de Consulta que ya han sido desalojadas y van a requerir para ser rehabilitadas “probablemente un año calendario”.

Mientras que otras 17 unidades tuvieron también daños relativamente importantes, sin que registren daños estructurales, ni representen un riesgo para los pacientes, sus familiares y los trabajadores del sector salud.

Narro Robles dijo que en el momento de la emergencia se desplegaron acciones de atención con más de 700 unidades médicas fijas y móviles, más de 25 mil médicos, paramédicos y enfermeras, además de que aproximadamente 13 mil personas han apoyado a las brigadas de múltiples maneras.

Destacó la coordinación entre las instituciones de salud del sector público y privado, al referir que la fecha n se han presentado brotes epidémicos en las zonas de desastre.