Pese a las diferencias partidistas, diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM manifestaron su disposición al diálogo, para avanzar en un Presupuesto de Egresos 2018, que garantice los recursos suficientes para la reconstrucción en varios estados afectados por los sismos de deptiembre.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Jose? Antonio Meade, ante el pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno presidencial, el priista Jorge Estefan Chidiac aseguró qué México tiene rumbo claro y no habrá crisis de fin de sexenio, gracias al manejo responsable de la economía del país.

Tras las críticas posturas del Frente Ciudadano por México, aseveró que el PRI pertenece a un gobierno que no sólo le preocupa sino le ocupa México, ya que las administraciones panistas sólo se preocuparon y no se ocuparon de transformar al país cómo lo ha hecho el actual gobierno.

El legislador federal reconoció que el paquete económico 2018 es modificable, sin embargo no requiere una «cirugía» mayor como algunos han señalado.

Resaltó que México no ha tropezado a pesar de las adversidades, y «está de pie», lo que es consecuencia de no ceder al fácil discurso del populismo, así como a la determinación de hacer reformas estructurales y actuar con responsabilidad.

Al fijar la postura de la bancada priista, Estefan Chidiac reprochó que el PAN mienta al pueblo mexicano con cifras inexactas y por ello aclaró que en 2012 la calificación por riesgo crediticio de México era menor, y hoy más alta que cuando el Partido Acción Nacional entregó el ejecutivo federal.

En ese sentido refrendó la confianza de su bancada en el paquete económico y sostuvo que el PRI manifiesta su total voluntad por hacer todas las reasignaciones necesarias para sacar un buen paquete, «no seremos los que provocaremos en esta cámara una ruptura política o una falta de diálogo».

Dijo que se conducirán con responsabilidad para hacer las reasignaciones necesarias y «no se regateará ningún centavo» para atender las secuelas de los desastres naturales y a los damnificados del sismo del siete y 19 de septiembre.

Previamente, el panista, Marko Cortés admitió que por encima de las diferencias la prioridad es México, por lo que el PAN no caerá en provocaciones y está con la mejor actitud de construir y dialogar.

No obstante planteó ajustar la propuesta del paquete económico, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), simplificar el pago de impuestos y crear el Fondo Nacional para la Reconstrucción, así como una contraloría ciudadanía.

Resaltó la necesidad de volver al diálogo entre el Poder Ejecutivo y la oposición del Poder Legislativo, “tenemos el ánimo de escucharnos con concordia, de dialogar, de deliberar a pesar de nuestras diferencias».

En tanto, el diputado perredista, Francisco Martínez Neri, consideró que el paquete económico 2018 debe modificarse ante los desastres naturales que se registraron en algunos estados del país.

En ese sentido dijo que su bancada presentará un proyecto de recortes al gasto superfluo, y demandó que los recursos para la reconstrucción tengan protecciones especiales, para evitar su uso con fines electorales.

Por Movimiento Ciudadano Jose? Clemente Castañeda resaltó que en este momento nuestro país requiere de la unidad para salir adelante.

En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles reconoció avances en los últimos años, pues la estabilidad macroeconómica en México se ha mantenido, el crecimiento económico ha sido moderado y una eventual crisis económico de fin de sexenio luce poco probable.

Por su parte, el diputado de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, resaltó aún falta mucho por hacer, pero reconoció que ya se empieza a ver los beneficios de las reformas en materia económica y hacendaria.

Además, llamó a los partidos a apretarse el cinturón para dar respuesta a las demandas de las ciudadanos, y sostuvo que estarán atentos a las políticas del gobierno federal con intención de apoyar a los damnificados por los sismos.

Por el Partido Verde Ecologista de México, Emilio Enrique Salazar, reconoció la trayectoria del secretario José Antonio Meade Kuribreña, y resaltó que el país está creciendo de una manera sostenida.