POR JORGE VELÁZQUEZ
*CARLOS JOAQUIN, OSCURIDAD DE Q.ROO.
VENCER O MORIR PORQUE la propiedad de un partido político, en este caso del de Acción Nacional, está en juego. Y eso es lo que sucede en este momento, mal momento porque está a la vuelta de la esquina el 2018 y la elección presidencial, en el partido blanquiazul en donde todo indica que el líder Ricardo Anaya será enjuiciado por sus propios compañeros.
No hay vuelta atrás. Los últimos acontecimientos en la vida política de Ricardo Anaya, en donde juega un papel de suma importancia las sospechas de alta corrupción por el supuesto desvío de multimillonarias cantidades a negocios familiares, lo tienen en el filo de la navaja.
Su feroz enfrentamiento contra las instituciones (que no llegó al famoso ¡al diablo con las instituciones!), le abrió frentes de batalla a los que no podrá vencer ni aún con su apariencia de tranquilidad y de que nada sucede.
El otro filo de la navaja es la quita de su control en el Senado de la República. La llegada de su acérrimo enemigo político, Ernesto Cordero Arroyo y de todo un grupo de senadores al que se irán uniendo diputados federales y locales así como presidentes municipales y hasta gobernadores, pondrán en su sitio a Ricardo Anaya sin que nadie, ni siquiera su jefe Gustavo Madero, puedan salvarlo.
Lo remarcó de nueva cuenta ayer el propio Ernesto Cordero, cuando en entrevista con los reporteros que cubren el Senado de la República, criticó severamente el supuesto cambio en los documentos del PAN para favorecer a Anaya en su búsqueda por la candidatura presidencial dejando atrás, por supuesto, a Margarita Zavala, quien en esta nueva etapa se perfila como la real candidata, y a los demás aspirantes panistas.
“Lamentablemente, en el PAN, hay muchos problemas muy graves de corrupción, de gente cercana a Anaya, y que nunca se han investigado”, remarcó Cordero para agregar: “El INE tiene que llegar al fondo de las cosas y ver que lo que la Asamblea aprobó, eran los plazos de renuncia de los presidentes de los comités directivos municipales, no del Comité Nacional, del Ejecutivo Nacional, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, pues falseó lo que se aprobó en la Asamblea, para su beneficio personal. Eso se llama abuso, eso se llama fraude, y eso es muy grave, y el INE debería de tomar cartas en el asunto”.
“Yo creo que eso es fraude, eso es muy grave, si esto hubiera sucedido en una empresa, si alguien hubiera modificado los acuerdos de un Consejo de Administración o de una Asamblea, y los hubiera modificado para su favor, eso tiene consecuencias hasta penales.
Me parece que lo que hizo la dirigencia del Partido Acción Nacional, para beneficiar a Ricardo Anaya, va más allá  de lo que es prudente, y de lo que es decente, y de lo que es honorable. Yo creo que sí es un exceso, es un fraude el haber engañado a una Asamblea de esta manera, pues me parece que sí debe tener consecuencias”. Y hasta ahí le dejamos.
 
PICOTAZOS
CANDIL DE LA CALLE, oscuridad de Quintana Roo, es lo que se dice del gobernador de aquella entidad, Carlos Joaquín González, quien sin poner orden en el estado ante los peligrosos números de la inseguridad, se va campante a los Estados Unidos dizque a promover las bellezas naturales de aquella entidad. De entrada, hay que hacer notar que Quintana Roo, es el Estado que aporta el mayor número de divisas por turismo a México y, en segundo lugar, que el propio secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en respuesta a los ataques del presidente norteamericano y su utópico muro, mandato impulsar el turismo interno y buscar otros mercados como el asiático y europeo. Luego entonces, Carlos Joaquín, como los malos boxeadores, lanza golpes al aire; sin embargo, sus malas acciones que tienen a Quintana Roo en el ojo del huracán, le pueden regresar vientos huracanados, tal y como ya lo están diciendo muchos de los compañeros periodistas en ese bello Estado y que publicamos como nota principal en el pasado número de la REVISTA SINERGIA.
LAS CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR son muchas; sin embargo, es urgente empezar a ponerles remedio. Veamos algunos datos ofrecidos por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y que preside la senadora Martha Elena García Gómez. Uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes no asiste a la escuela. Los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 años, con 49.3 por ciento y en los adolescentes de 12 a 17 años, con 36 por ciento, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación. Del total de adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela, solo 56 por ciento completó su educación básica, que incluye la secundaria terminada; 41 por ciento no concluyó sus estudios básicos y 2.8 por ciento no completaron ningún año escolar. Junto a lo anterior cabe resaltar que de la población infantil que trabaja, 89.6 por ciento realiza actividades económicas no permitidas, de los cuales 40 por ciento no tienen la edad mínima para trabajar y 60 por ciento realizan actividades que resultan peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral. Ante ello, la legisladora presentó una propuesta en donde se exige a las autoridades educativas a implementar mecanismos que reduzcan la tasa de deserción escolar. Se pide que las autoridades educativas, escolares y los particulares con autorización oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría de Protección correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar, respecto de alumnos que cursen educación básica y media superior.
FUE BUENO COMO PROCURADOR pero pésimo como titular del Deporte. Eso es lo que le sucedió a Alfredo Castillo, como lo demostraron sus pingues resultados en las pasadas olimpiadas. Por ello, quizá, la Comisión del Deporte que preside el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI) aprobó reunirse con él, el próximo 25 de octubre, para abordar diversos temas entre los que podría incluirse las acciones para empujar al deporte nacional hacia mejores estadios. Como parte de su programa de trabajo 2017-2018, que avaló durante su décima reunión, también acordó citar al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, con el fin de conocer su agenda de trabajo para celebrar en 2018 los 50 años de los juegos olímpicos realizados en México. En otros temas, los integrantes de la Comisión acordaron trabajar con el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y los Congresos locales, para difundir las actividades a desarrollar durante la Semana Nacional de Cultura Física y el Deporte, que se efectúa los primeros días del mes de abril de cada año…. NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…