POR JORGE VELÁZQUEZ
*PAN, PUS QUE REVELA PUTREFACCIÓN
BUSCANDO CONSOLIDAR LA SUPREMACÍA en la lista de los presidenciables que Emilio Gamboa dictó a comunicadores, el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, ofreció ante diputados de todos los partidos políticos el presente, la reconstrucción como consecuencia de los sismos y el futuro de la economía mexicana en caso de conducir el destino de este país en los siguientes seis años.
Meade presentó un rostro humano de eso que pocos entienden: la economía y finanzas cuando expuso: “Recordemos que más allá de números y proyecciones, hay rostros y vidas que esperan alivio”. “Nos tocará juntos, reiterando nuestro compromiso de diálogo y acompañamiento, hacer que el Paquete ayude a recuperar esperanza y dar certeza a todos aquellos mexicanos que fueron afectados por los desastres naturales”, expresó.
Por supuesto que su presencia ante los legisladores no fue un día de campo. Respaldo de la mayoría, representado por los diputados del PRI, Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y hasta por una parte del PAN; rechazo y crítica ruda del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.
Pero los datos duros nadie pudo revertirlos: pese a las adversidades y a un entorno poco favorable, “México crece”. Es un crecimiento balanceado, resistente y cuyos beneficios llegan a un número mayor de mexicanos. El entorno económico en algunos casos empieza a mejorar; “nuestra economía acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo”.
En la última década, agregó, se ha logrado un crecimiento de 22 por ciento y, si se considera el punto más bajo después de la crisis de 2008, la economía es 29 por ciento más grande. La expectativa al cierre de 2017 es 30 por ciento superior a lo que era a principios de año.
Este crecimiento descansa en un vigoroso mercado interno que se refleja en un consumo privado y ventas al menudeo. Al sólido desempeño se suma la recuperación de la demanda externa. En los primeros ocho meses de 2017, el monto de las exportaciones creció un 10.1 por ciento anual.
Las cifras no terminan con lo anterior. Hoy son 2.2 millones menos en pobreza extrema que al principio de la administración. En 2015, cuatro de cada 10 pesos del gasto social se destinaban a programas prioritarios. Hoy la propuesta es asignarles siete de cada 10 pesos.
Y en preparación para un futuro sin petróleo que ya está alcanzando al país, Meade manifestó que la reforma hacendaria y los esfuerzos de la administración tributaria fortalecieron y despetrolizaron las finanzas públicas. A principios de esta administración, de cada 100 pesos de ingresos públicos, casi 40 provenían del petróleo, hoy son solo 16.
Resaltó que el porcentaje de deuda a ingresos tributarios es 20 por ciento inferior que hace cinco años. El Paquete Económico aprobado el año pasado refleja esta mejora y, aunado a un esfuerzo de contención del gasto, permitirá por primera vez, desde 2008, tener un superávit primario; esta meta habrá de alcanzarse aún sin incluir el remanente de operación del Banco de México.
BUSCANDO PRESIONAR SU CANDIDATURA presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, deslizó ayer su posible salida del partido blanquiazul. El fondo del mensaje es “Anaya o yo”, tomando en consideración que la fecha límite para el registro de candidaturas independientes se vence el próximo domingo.
Horas eternas para la actual dirigencia del PAN; horas, en que puede definirse una fuerte permanencia política de esta organización, fundada por Gómez Morín, o su ruta a la descomposición y desaparición del escenario grande de la política, si se toma en consideración que, por ejemplo, en el Estado de México ya pasó al cuarto sitio.
Al pleito se sumó ya el primer gobernador que tuvo el PAN, Ernesto Ruffo, calificando como “pus” a Margarita y, por supuesto, la respuesta del expresidente Felipe Calderón quien por medio de su cuenta en redes sociales señaló que el lenguaje de Ruffo, es una muestra clara del bajo nivel en que está cayendo lo que queda del PAN.
El pleito apenas inicia. Están en juego no sólo la sobrevivencia del PAN sino miles de cargos de elección popular para el próximo 2018 con su consecuente cauda de recursos millonarios de los cuales Ricardo Anaya se abraza y se aferra.
APOYO DE LA UNAM A LA reconstrucción de la Ciudad de México es lo que anunció ayer el rector Enrique Graue, quien le dijo a Miguel Ángel Mancera que los nuevos trabajos no implican regresar a la urbe que se tenía hasta el pasado 19 de septiembre, sino reinventarla como un espacio seguro, habitable y sustentable. Al participar en la firma del Acuerdo para la Integración del Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de Ciudad de México, convocado por el gobierno local, consideró que a la capital del país le urge repensar los temas de urbanismo, modificar reglamentos de construcción y limitar zonas de crecimiento, entre otros. “Si el urbanismo actual requiere una permanente revisión, a Ciudad de México le apremia replantearse, repensarse y actuar en consecuencia para paliar y resolver sus ya ancestrales problemas: modificar sus reglamentos constructivos, limitar zonas de crecimiento, liberar espacios y cambiar hábitos de consumo de agua y de transporte”, aseveró.
Los estudios que este comité puede aportar, agregó, son muchos y costosos y deberán ser de largo alcance, pues esta tarea “no puede ser la actividad de unos cuantos meses, ni siquiera de algunos años; debe ser trans y multisexenal”. Graue Wiechers rememoró que el sitio maravilloso que fue la Gran Tenochtitlan y hoy es capital del poder político y económico de la nación, se fue expandiendo agresiva y desordenadamente. “Pueblos enteros fueron digeridos por la mancha urbana, le fuimos agregando edificios, viviendas, y varios de sus ríos que hoy están entubados es por donde hoy circulan autos y transportes públicos”. La Ciudad de México, prosiguió, está cimentada en un subsuelo frágil que sufre de movimientos telúricos y que, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional, éstos seguirán. Asimismo, señaló que no es posible que la urbe se siga hundiendo a causa de la extracción del agua, lo que la hace más frágil ante los temblores…. NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

