El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, refrendó el compromiso del gobierno de la República de atender a las familias afectadas por el sismo de septiembre pasado.
En cumplimiento a las instrucciones de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, Juárez Cisneros aseguró que permanecerá en Juchitán, Oaxaca, para atender las necesidades de la población damnificada, con el propósito de que en esa localidad sus habitantes regresen a sus actividades cotidianas.
Para ello, se realizan recorridos calle por calle, en secciones, colonias y agencias municipales para supervisar las labores de atención a quienes habitan en esta región del estado, informó en un comunicado de la Segob.
En coordinación con autoridades estatales y municipales, el Gobierno federal ha instalado 11 albergues, seis comedores, 21 cocinas comunitarias y 14 plantas potabilizadoras de agua.
Además, se han brindado 10 mil atenciones médicas en 53 unidades móviles, más de siete mil acciones epidemiológicas, en tanto que se han regularizado los servicios de energía eléctrica, agua potable y comunicaciones en esas comunidades.
El subsecretario de la Segob señaló que a la fecha se han distribuido más de 115 mil despensas, casi 450 mil litros de agua, casi 10 mil casas de campaña familiares e individuales, así como más de 15 lonas de diversas medidas y dos mil 700 hamacas que sirven para guarecer a la población.
Juárez Cisneros destacó que el Programa de Empleo Temporal se aplicará a partir de esta semana, el cual beneficiará a 14 mil 927 personas.
Indicó que los apoyos para la reconstrucción de viviendas serán entregados por los gobiernos federal y estatal antes del 15 de octubre.
Para viviendas con pérdida total, el apoyo será de 120 mil pesos por familia y 15 mil pesos por afectaciones parciales y, en el caso de los pequeños negocios, éstos recibirán un apoyo de 10 mil pesos por única vez.

