POR JORGE VELÁZQUEZ
*REPORTEROS, SIN DEFENSA
CUANDO CARLOS SLIM, mexicano y uno de los hombres más ricos del mundo, afirmó “la verdad yo he visto la ausencia de líderes políticos de partidos y mucha presencia del gobierno”, en las cuestiones del terremoto del pasado 19 de septiembre, tuvo mucha razón; sin embargo, la estrategia tanto del propio modelo como de los partidos fue calculada. Sus líderes fueron asesorados y sabían que de meterse de lleno a este grave problema podrían ser sepultados para siempre.
Baste con analizar, por ejemplo, la conducta del jefe del gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, quien hasta antes del sismo encabezaba las preferencias para convertirse en el candidato a la Presidencia de la República, por el llamado Frente Ciudadano por México y que, inteligente y prudentemente, decidió guardar sus aspiraciones; caso contrario, júrelo usted, estimado lector, el funcionario hubiese sido una víctima política más de la catástrofe.
Un hecho más, puso en grave peligro la permanencia de políticos y partidos: el debate público sobre la quita del presupuesto (que sale del dinero de los contribuyentes) que año con año se entrega a los partidos y que ha crecido desmesuradamente. La tragedia calentó, por así decirlo, la repulsa y el hartazgo a esas instituciones que, cuando llegan sus candidatos a los gobiernos federales, estatales y municipales, se convierten en los principales saqueadores del dinero de las arcas públicas sin importarles la pobreza extrema de la mayoría de los mexicanos.
Los partidos y sus líderes, luego entonces, se pusieron en el filo de la navaja de una opinión pública que se pronunciaba y sigue exigiendo su desaparición o, por lo menos, porque ya no reciban dinero público para seguirse enriqueciendo y comprando departamentos en Miami, flotas de vehículos, castillos, casas, pagando costosas colegiaturas a sus hijos en el extranjero y todo el despilfarro que son soberanas cachetadas para un pueblo miserable.
De ahí la propuesta, por ejemplo, del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, de regresar parte del presupuesto en apoyo a los damnificados, seguida por otros dirigentes, para salir, de inmediato, de la escena.
Los líderes saben que de politizarse la tragedia, el salpicadero de culpas por el atraso, marginación, pobreza en que está sumergida la población, cuyo velo recorrió la tragedia del 7 y del 19 de septiembre, pondría en riesgo la existencia del modelo económico, político y social que parece agotado y cuya cara son los partidos y sus líderes.
Por eso, y muchas cosas más, los dirigentes prefirieron hacer, la pisada del gato.
PICOTAZOS
PARTE DE LO ANTERIOR lo ofrecen los resultados de Parametria respecto a la percepción ciudadana de partidos y sismo. En la opinión pública, observamos que a pesar de conocer la propuesta (de donar parte de su presupuesto a las tareas de reconstrucción del país), existe un desconocimiento sobre quién tuvo esta iniciativa pues la mayoría de los entrevistados dijo no saber de dónde provenía, así lo refirió el 53% de los mexicanos.
El 14% dijo que la iniciativa para dar recursos económicos de los partidos a la reconstrucción había surgido de la ciudadanía. El 7% mencionó alguno de los partidos políticos o de sus líderes que forman parte del Frente Ciudadano por México como el autor de la propuesta, el PRI obtuvo 8% de menciones. En tanto, el 13% dijo que la exigencia para las donaciones provenía de Morena o de Andrés Manuel López Obrador.
Para la citada empresa, fue la ciudadanía, a través de las redes sociales, la que encabezó la demanda a los partidos. “Abierto el debate sobre la designación de fondos de los partidos a la reconstrucción, inició una especie de “subasta” sobre el monto a destinar y cómo se realizarían estas donaciones, no obstante, el Partido Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática propusieron renunciar al 100% de su financiamiento”, dice.
Sin embargo, uno de los resultados más importantes de la encuesta (y que da una bocanada de oxígeno al sistema de partidos) es cuando se pregunta sobre cuánto deberían donar los partidos políticos para la reconstrucción de las zonas afectadas.
“Mientras que el 45% afirma que dichas instituciones deberían donar todo lo que reciben, un 40% menciona que debería ser la mitad. El 11% considera que los partidos políticos deberían donar menos de la mitad de lo que reciben.
Estos datos llaman sin duda la atención pues pueden ser un indicador de que existe una mayor reflexión en el tema por parte de la ciudadanía, se esperaría que la mayoría de mexicanos estuvieran a favor de trasladar todos los recursos económicos de los partidos a las reparaciones, sin embargo, esto no fue así”.
La duda de esta respuesta está en el aire. ¿Ustedes qué dicen, estimados lectores?
DESPIDOS, CACHETADAS O PLOMAZOS, TRES elementos a los que están expuestos los reporteros y reporteras en México o en el extranjero. Es doloroso y ofensivo observar como un seudoactor telenovelero como Eduardo Yañez, ofende con groserías (que serían la envidia de la gente del más bajo nivel) y golpea al periodista Paco Fuentes frente a las cámaras de televisión, pero lo es más aún, observar la impune matanza de compañeros que ha caído bajo las balas de los mafiosos. De acuerdo a la diputada Brenda Velázquez “suman 15 homicidios de comunicadores en lo que va del año. Es inaceptable que exista 99.7 por ciento de impunidad en los casos de esas agresiones”, señaló. La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación condenó la censura, intentos por limitar la libertad de expresión y el espionaje contra los comunicadores en nuestro país. Manifestó su apoyo al punto de acuerdo que aprobó hoy la Cámara de Diputados, en el que expresó su solidaridad con Leonardo Curzio, Maria Amparo Casar y Ricardo Raphael. La legisladora aseveró que la Cámara debe pronunciarse por la “terrible situación de violencia” contra los periodistas en México y la incapacidad del gobierno para garantizar su seguridad, así como para impartir justicia, pero sin dejar de reconocer la importancia de garantizar los derechos de las audiencias.
Y por supuesto que nos solidarizamos con su postura…. NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

