El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, respaldó la propuesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción para crear un Fondo Único de Reconstrucción para las zonas afectadas por los sismos, a fin de que la ayuda llegue de manera íntegra, directa e inmediata y pueda ser fiscalizado cada peso que se va a gastar.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), precisó que ese fondo único se conformaría con los recursos públicos destinados a la reconstrucción, así como por toda la ayuda nacional e internacional que han mandado o comprometido organismos privados y personalidades del deporte, del cine y la cultura.

«Ya ha pasado el tiempo suficiente como para que el Gobierno tenga una respuesta bien estructurada, pero lo que estamos viendo es que la ayuda sigue sin llegar de manera adecuada a los afectados».

El presidente de la Jucopo advirtió que los medios de comunicación han comenzado a exhibir que, en las zonas afectadas por los sismos de septiembre, servidores públicos llegan con los damnificados portando chalecos color rojo, como los que usa el PRI en campañas.

Detalló que la conformación de Fondo Único de Reconstrucción es urgente para que organice, con reglas claras y vigilancia ciudadana, la distribución de ayuda, las labores de reedificación de viviendas y otros apoyos como la condonación del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre la Renta, para aumentar la oferta de viviendas en zonas donde se colapsaron inmuebles por el terremoto, explicó.

Cortés Mendoza dijo que insistirán en la absoluta transparencia de los recursos entregados a los damnificados.