Por considerar que sí tiene la información requerida, el INAI pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar los contratos celebrados con la empresa que armó las bases de datos de las personas que recibieron televisiones digitales.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que un particular pidió a la SCT información sobre la entrega de televisores digitales dentro del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La dependencia respondió que el listado de beneficiarios lo definió la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que refirió al solicitante a Sedesol.
La solicitante presentó ante el INAI el recurso RRA 5370/17, donde insistió en que había un contrato con una empresa denominada Human Factor; Comunicaciones y Transportes consideró que este último dato era una ampliación a la solicitud original y, por tanto, pidió sobreseer el asunto.
En el análisis del caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas indicó que para distribuir los televisores, la SCT realizó registro de huellas dactilares, fotografías y digitalizó documentos de los beneficiarios.
Para integrar dichas bases, la Secretaría celebró cinco contratos con la empresa denominada Código Empresarial, S.A. de C.V. (Human Factor), bajo el concepto “Módulos y toma de datos biométricos”.
Por ello, es claro que sí hay contratos para armar las bases de datos de los beneficiarios de Televisión Digital Terrestre, pues la toma de datos biométricos formó parte del registro que el sujeto obligado realizó al momento de efectuar la entrega.
El instituto revocó la respuesta de la SCT y le instruyó entregar a la persona los contratos celebrados con la empresa Código Empresarial, S.A. de C.V. (Human Factor).

