El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que 85 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad; es decir, 11 mil 641 de las 13 mil 756 existentes, se encuentran en condiciones de reiniciar actividades escolares.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que el resto de los planteles lo hará en las próximas semanas, una vez que cuenten con sus dictámenes favorables de ocupación emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) o con espacios alternos adecuados.

Al mismo tiempo, solicitó a las autoridades municipales que en las escuelas que registren daños mayores y no pueden ser ocupadas, se brinden espacios alternos para que se construyan aulas provisionales, y los escolares puedan continuar con sus estudios.

Exhortó a los directores de las escuelas a reportar las situaciones de riesgo que existan en sus planteles, por lo que reiteró que ninguna escuela con daños o en riesgo deberá volver a actividades.

Indicó que con base en la estrategia nacional, coordinada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, el IEEPO estableció que este lunes 16 de octubre regresen a clases todas las escuelas, incluyendo las de los 74 municipios de la Mixteca y 41 del Istmo declarados en emergencia, que no tengan reporte de daños por los sismos de septiembre de 2017.

Puntualizó que además podrán reincorporarse a actividades todas las escuelas con independencia de la región y con dictamen favorable para el uso del plantel emitido por la CEPCO. Para ello, pueden consultar la lista en la página electrónica del IEEPO http://www.ieepo.oaxaca.gob.mx.

También deben retomar el ciclo escolar todas las escuelas particulares del estado que hayan presentado, al IEEPO, un dictamen favorable de uso del plantel emitido por un Director Responsable de Obra (DRO), en apego a la normatividad aplicable, dijo.

Este lunes también se reincorporan a las actividades escolares las instituciones educativas que ya dispongan de un espacio alternativo, como son aulas prefabricadas y/o sedes adaptadas temporalmente para realizar las actividades escolares, apuntó finalmente.