De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a nivel mundial más de 800 millones de personas en el mundo viven con menos de 1.25 dólares al día, lo que muestra que el mundo todavía tiene un gran reto para poner fin a este problema.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) expuso lo anterior al celebrarse este martes el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, que este año aborda el tema «Responder al llamado de poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas».

En su blog de internet, la dependencia destacó que el objetivo de este tema es buscar el compromiso de todos los países para reducir las condiciones de desigualdad de las personas más desfavorecidas y que hoy en día carece de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

Recordó que La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “fija la erradicación de la miseria como el objetivo fundamental y obliga a todos los países a eliminarla, mediante estrategias que garanticen el ejercicio de todos los derechos humanos y aseguren que no se deja a nadie atrás».

Expuso que en México, la Estrategia Nacional de Inclusión reconoce que la pobreza no se trata sólo de ingresos, sino que incluye la falta de acceso a todos los derechos sociales: alimentación, educación, salud, vivienda, servicios para la vivienda, seguridad social e ingreso.

Por esa razón, la Sedesol, a través de sus programas y entidades sectorizadas, trabaja día a día por dar acceso a más familias a estos derechos y así mejorar su desarrollo integral y darles mejores oportunidades, subrayó.

Ante ello, insistió en trabajar de manera individual y colectiva para superar la extrema pobreza, poner fin a la discriminación y la exclusión social de quienes menos tienen es tarea de todos, por lo que reiteró su llamado a colaborar “para tener un México incluyente”.