Con el objetivo de eliminar la crueldad de las prácticas de sacrificio que se utilizan en los animales para consumo humano y en aquellos que deben ser muertos por motivos humanitarios, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 358 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, diversas reformas y adiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Presidente de la Comisión de Ganadería, expresó que esta reforma es un avance hacia el ejercicio de las prácticas de tratamiento de animales acorde a los conceptos modernos que deben adoptar los países que pretendan acceder plenamente al desarrollo sustentable.

Es momento de evitar el sufrimiento de animales cualquiera que sea su destino. Es la hora y no hay pretextos válidos para postergar estas prácticas de sacrificio sin crueldad, agregó.

Asimismo, se incorporan a la legislación diversos conceptos, como el de “Animales Destinados para Abasto”, que son aquellos que, de acuerdo a su función zootécnica, producen un bien destinado al consumo humano y/o animal.
También se estableció el de “Insensibilización o Aturdimiento”, que es la pérdida de la conciencia de los animales destinados para abasto provocada por métodos mecánicos o eléctricos aplicados en la cabeza.

El último que se incorpora es el concepto de “Sacrificio Humanitario”, definido como el acto que provoca la muerte sin sufrimiento de cualquier animal no destinado al consumo humano, en razón de estar comprometido su bienestar por el sufrimiento derivado de un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastorno senil.

Tras los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el Diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó reservas a los artículos 171, 172, 173, 175 y 176 del dictamen; sin embargo, sus propuestas no fueron aceptadas a discusión y por tanto fueron desechadas.

Asimismo, su compañero de Bancada, el Diputado Alfredo Basurto Román presentó una reserva al artículo 176 del dictamen a discusión, pero tampoco fue aceptada a discusión por el Pleno de la Cámara Baja.

Los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen por 321 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones.

El dictamen aprobado se envió al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Política