El presidente Enrique Peña Nieto visitó hoy al filósofo e historiador Miguel León Portilla para felicitarlo por haber obtenido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, en agosto pasado.

En el encuentro, efectuado en el domicilio del también investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la delegación Coyoacán, ambos conversaron sobre distintos temas de la historia de México y de su actualidad.

Entre otros temas, el presidente conversó con León Portilla sobre las medidas que se pueden tomar desde el gobierno para contribuir a la preservación de las lenguas indígenas.

El mandatario y el historiador estuvieron acompañados por la lingüista Ascensión Hernández Triviño, esposa de León Portilla; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Además, otros familiares y amigos del investigador, entre ellos el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Asismismo los historiadores Javier Garciadiego Dantan y Andrés Lira González; el poeta en lengua indígena Natalio Hernández Hernández; la académica Silvia Giorguli Saucedo, el etnolingüista Juan Gregorio Regino, así como Pilar Maynez Vidal.

La distinción le fue otorgada por ser uno de los más destacados y eminentes humanistas, historiadores e investigadores de la historia mexicana, que han dedicado su vida a estudiar y difundir las raíces y la cultura de México.

Miguel León Portilla nació en la Ciudad de México en 1926, es investigador emérito de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional.

Su obra ha sido traducida en más de 20 idiomas, en la que ha reivindicado el pensamiento y la cultura de los pueblos originarios de México.