El Estado de México implementó diversas acciones para incentivar la economía en la entidad y de esa forma apoyar a las familias que resultaron afectadas por el sismo ocurrido exactamente hace un mes.

En total 12 municipios fueron declarados zona de desastre y 60 presentaron afectaciones de diversa índole, luego del movimiento telúrico del 19 de septiembre

El gobierno del estado realizó un balance de daños ocasionados por el sismo, contabilizando siete mil 565 viviendas; mil 800 con pérdida total y dos mil 900 con daños parciales; el resto con afectaciones menores.

A través del Plan de Reconstrucción del Estado de México (PREM), la administración estatal trabajará en conjunto con la sociedad civil, sector académico y empresarial, así como autoridades federales y municipales, para regresar a la normalidad en el sector económico y social del estado.

Apoyos del Programa de Empleo Temporal y paquetes de autoconstrucción serán complementados con los monederos electrónicos que dará el Gobierno Federal a quienes perdieron parcial o totalmente sus viviendas.

Las secretarías de Desarrollo Económico, de Trabajo y de Turismo proporcionarán paquetes de insumos en los municipios más afectados, así como materiales para reconstruir viviendas, como cemento, varilla y láminas de cartón.

Algunos de los municipios beneficiados por la ayuda gubernamental son Ocuilan, Tenancingo, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Tianguistenco.

Entre las acciones específicas que han implementado las diversas dependencias destaca la entrega de materiales para construir 44 viviendas que se colapsaron en Zumpahuacán.

En la comunidad de Tecomatlán, municipio de Tenancingo, donde la principal actividad económica es la elaboración de pan artesanal, se apoyará para habilitación de 48 hornos de pan que se colapsaron.

En el municipio de Atlautla, se repartieron casas móviles, láminas, colchonetas y cobijas; en Ocuilan, se otorgó a la comunidad de Santa Lucía, láminas de triplay para contribuir con la reedificación de aulas provisionales de las escuelas de la comunidad, así como cemento, varilla, lonas y pintura.

El gobierno estatal señaló que el sector educativo, fue de los que más presentaron daños, pues tres mil 645 escuelas fueron afectadas, de las cuales 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total. Adelantó que para su reconstrucción se utilizarán recursos de los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, entre otros.

Hasta este el momento, dos millones 192 mil 955 alumnos mexiquenses han regresado a clases, en siete mil 351 escuelas, lo que equivale al 52.85 por ciento de estudiantes de escuelas públicas y privadas en el Estado de México.

De los planteles afectados, los alumnos de 165 escuelas fueron reubicados en espacios alternos para que continúan las clases.

En el sector salud, 377 centros de salud sufrieron daños leves, informó el gobierno del estado, por lo que iniciaron los trabajos para su restauración. Mientras el Hospital de Tlalnepantla permanece cerrado.

Respecto al patrimonio cultural y edificios históricos, 196 inmuebles registraron daños, algunos severos, aún se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por medio de diversos comunicados las secretarías de la entidad informaron que se han entregado más de 396 toneladas de víveres, hay 38 albergues y 216 centros de acopio distribuidos en distintas zonas del estado.