POR JORGE VELÁZQUEZ
*“BUEN FIN”, A REACTIVAR LA ECONOMÍA
CONOCEDOR DE UN ÁMBITO POLÍTICO ELECTORAL, en donde quedaron fuera las ideologías para dar paso a los intereses de grupo y personales, la designación de Eruviel Ávila Villegas, como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la capital de México, avizora una sacudida a todo el aparato de gobierno en donde no se descarta el regreso de priistas a los mandos de la metrópoli.
Nadie en la clase política puede dudar de las capacidades de un hombre que, en su momento, logró echar atrás las pretensiones de una “nomenclatura” de pretender arrebatarle candidatura al gobierno del Estado de México para dársela a un cachorro del poder.
Eruviel Ávila, lo hizo. Desafió al mega poder que ya se perfilaba para arrebatarle al PAN, de Felipe Calderón, la presidencia de la República e imponer a Enrique Peña Nieto; sin el apoyo de Eruviel, que lo condicionó a la candidatura del PRI por el Estado de México, quién sabe si el actual presidente hubiese llegado a Los Pinos.
Diario Imagen, de José Luís Montañez periodista muy cercano a Peña Nieto y a su vocero, David López, había publicado la “exclusiva”, lo que le habían dictado desde el poder: Del Mazo Maza, será el candidato del PRI al gobierno del Estado de México; sin embargo, no contaba con la astucia de Ávila Villegas ni conocía la propuesta que el PAN y el PRD, en pretendida alianza, le habían ofrecido. Dicen que bastó un telefonazo entre Los Pinos, Eruviel y el entonces gobernador Peña, para recular y dejarle el camino libre al hombre nacido en Ecatepec.
Ahora Ávila Villegas llega al Distrito Federal para recuperar para el PRI, el centro del poder político de México.
Tiene experiencia en el cabildeo pero, también, en el movimiento acelerado de una estructura partidista que hasta ahora cobra pero duerme el sueño de los justos.
No olviden ustedes, estimado lectores, que el ex gobernador mexiquense recuperó para el PRI en dos ocasiones el municipio de Ecatepec: la primera derrotando al PAN y la segunda al PRD.
Si el PRI ha dejado gobernar al PRD en la capital del país, es porque así a ha convenido a sus intereses: mostrar  ante el mundo un país con democracia pura como sucede en las naciones desarrolladas con alternancia y tapar la boca, con mucho dinero de por medio, a los críticos ácidos del sistema, tal y como lo hizo en su tiempo Jesús Reyes Heroles, al dar cargos y micrófonos a una oposición que ya empezaba a descarrilarse pero que cambio las armas por curules, poder y dinero como es el caso, por ejemplo, de Jesús Zambrano.
Pero con Eruviel las cosas pintan diferente. El anuncio del sistema es que no están nombrando a un representante de la estatura del mexiquense para seguir perdiendo; muy por el contrario, en los próximos días se verán los objetivos cuando empiecen a nombrar en los diferentes cargos del PRI-DF a figuras de peso como antaño.
No cierro esta entrega sin advertir una posibilidad que por el momento, quizá, suene descabellada: Eruviel Ávila Villegas, podría ser el candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México. Eso, estimado lector, ría a carcajadas; no obstante, no hay impedimento legal para que eso no suceda.
En el apartado B del Artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México se establecen los requisitos para ser Jefe de Gobierno: “Ser ciudadana o ciudadano originario de la Ciudad de México en pleno goce de sus derechos”, dice pero abre otra posibilidad: “Para las personas no nacidas en la Ciudad, se requerirá vecindad de al menos 5 años. La ausencia de la Ciudad hasta por seis meses no interrumpe la vecindad, así como la ausencia por cumplimiento de un encargo del servicio público”.
¿Eruviel, tiene casa en la capital del país?
DOS DE LOS PRESIDENCIALES estuvieron juntos ayer en el anunció del “Buen Fin”: José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo. ¿Caballerosidad u olfato político?, pero aunque el comunicado de prensa sobre el evento lo hizo la Secretaria de Turismo, se resalta en la entrada lo expuesto por Meade. En el palacio del Arzobispado Meade dijo que este año habremos de buscar que El Buen Fin sea el mejor de todos, que supere los 100 mil millones de pesos, que abonarán a que las diferentes zonas y regiones reactiven su vitalidad por la vía del comercio y del turismo. Dijo que la dependencia a su cargo participa desde 2013 con un sorteo de apoyo a este programa, el cual se impulsa a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que este año cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para 149 mil ganadores. Meade Kuribreña agregó que este sorteo, que se celebrará el 5 de diciembre de este año, apoya el crecimiento de la actividad económica del país en el sector formal al promover el uso de medios electrónicos de pago, ya que premia las compras que las personas físicas realizan con tarjetas de crédito o débito, e incluso las compras hechas por Internet. Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid,  dijo que en esta edición de El Buen Fin participarán más de 600 proveedores del sector turístico con más de 2 mil ofertas de viajes, además anunció que el tercer evento de pueblos mágicos se llevará a cabo en la misma fecha de “El Buen Fin” en la ciudad de Monterrey, en la que habrá una venta directa de paquetes de viaje.
ANTE DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, afirmó que la empresa productiva del Estado ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento hasta el final del 2018, es decir, ya no tiene que salir a los mercados a financiarse. “Las finanzas de Pemex son estables”. Asimismo, dio a conocer que de enero a la fecha, el robo de hidrocarburos ha disminuido en cerca del 30 por ciento, aunque admitió que “nos falta mucho por hacer”.  
Durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de Pemex precisó que las tomas clandestinas se han mantenido en el mismo número de principios de año; sin embargo, las pendientes de inhabilitar se redujeron de 800 en junio, a 130 el último mes….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…