POR JORGE VELÁZQUEZ
*2018, SIN NUEVOS IMPUESTOS
NINGUNA DE LAS FRACCIONES en la Cámara de Diputados está de acuerdo en el monto presupuestal asignado para la reconstrucción de la ciudad de México que asciende a 2 mil 508 millones de pesos (mdp), cuando se necesitan 4 mil (mdp); es decir, casi el 50 por ciento más de lo que se pretende asignar. Las opiniones de los legisladores, luego de la presentación del secretario de Finanzas del gobierno de esta metrópoli, Edgar Amador Zamora, fueron prácticamente en un solo sentido: es necesaria una reconstrucción efectiva y pronta de la capital del país. Decenas de miles de habitantes así lo exigen.
Ninguno de los diputados participantes en esa junta de trabajo quiso “quemarse” opinando lo contrario. La presidenta de la Comisión de la ciudad de México, Cecilia Soto González, dijo, por ejemplo, que los sismos de septiembre mostraron la utilidad del Fondo de Capitalidad y la importancia de que la Ciudad de México cuente con recursos adecuados para cumplir de manera satisfactoria su papel como capital. El temblor del 19 de septiembre, reiteró, lastimó una parte importante de la infraestructura que sirve a la ciudad y a los órganos de la República; en este sentido, indicó, “tomaremos en cuenta la baja que presentan los recursos que probablemente fueron hechos antes de estos acontecimientos naturales”.
Siguió el panista Santiago Torreblanca quien fiel a su postura manifestó que “no son dignos los recursos destinados al Fondo de Capitalidad y me parece que es una medida de presión por parte del gobierno federal”; es necesario, conocer los planes de reconstrucción, ya que hay gente desesperada por su patrimonio, principalmente quienes son dueños pero no tenían regulares sus papeles.
Del PRD, diputada Evelyn Parra Álvarez coincidió en que la Ciudad de México “sigue siendo castigada por los recursos que percibe, la del PRI, Rocío Díaz Montoya comentó que es importante transparentar los recursos y explicar a qué se le dará prioridad mientras que la de Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, dijo que hay remanentes significativos en recursos de la Ciudad de México y cuestionó sobre cuáles serán los presupuestos que tendrán que orientarse, sobre todo, cuando se estima que para la remoción de escombros se utilizarán 2 mil mdp.
El asunto seguirá en el candelero político si se toma en consideración que el terremoto del pasado 19 de septiembre cobro, desafortunadamente, vidas humanas, pero ahora tomará vuelo para acabar con carreras políticas.
Y EN ESE CONTEXTO los legisladores de la ciudad de México tienen agenda llena para los próximos días para reunirse con diversos funcionarios. El 24 de octubre estiman reunirse con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y, posiblemente, ese mismo día lo hagan con el de Obras y Servicios Públicos; el 26 de octubre acudirán el titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México y el Coordinador Nacional de Protección Civil federal. Un día después, el 27 prevén reunirse con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; el 30 de octubre con el secretario de Desarrollo Económico, y el 31 con el titular del Sistema de Aguas y el director del Metro. Asimismo, recibirán a científicos del Instituto de Geofísica, de El Colegio de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Sismológico Nacional.
LEY DE INGRESOS QUEDO APROBADA. Se prevé obtener un total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento de 43 mil 291.4 mdp a la propuesta del Ejecutivo. Salvo 44 diputados que votaron en contra, 399 sacaron adelante esta Ley de Ingresos que operará para 2018. Los cambios más relevantes son los siguientes, estimados lectores: se modificó la estimación al precio del barril de petróleo, para pasar de 46 a 48.5 dólares; se ajustó el tipo de cambio promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, en línea con la evolución reciente del mercado, y se consideró mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa federal. El dictamen aprobado autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por 470 mil mdp y un endeudamiento externo neto de 5 mil 500 millones de dólares. Asimismo, se modificó el monto de endeudamiento de la Ciudad de México, con el fin de que pueda contar con mayores recursos para atender la emergencia causada por el sismo del pasado 19 de septiembre, hasta por la cantidad de 5 mil 500 mdp, diferente al propuesto por el Ejecutivo, que era de 4 mil 500 mdp. En consecuencia, agregó, la recaudación federal participable se incrementa en 22 mil 800.6 mdp, para alcanzar la cifra de 2 billones 902 mil 721.9 mdp, y cubrir las necesidades de gasto de las entidades federativas.
EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA el Cáncer de Mama, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de este padecimiento y, en particular, de la legisladora Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, quien falleció el pasado 7 de julio por esta causa. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó: “Guardaremos un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han perdido la vida enfrentando y luchando contra esta terrible enfermedad; en esta ocasión, con especial énfasis en nuestra querida compañera y amiga, la diputada Mayra Enríquez”. Previamente, diputadas de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, llamaron a la población y a los servicios de salud a promover una mayor prevención y destacaron la importancia de contar con los recursos suficientes para atender este mal. En las posturas, la diputada Araceli Guerrero Esquivel (PRI) manifestó que cuando el cáncer de mama se detecta en una fase temprana, es curable en el 95 por ciento de los casos y se gana tiempo. “Estamos trabajando no solo para garantizar el derecho humano a la salud, sino para ampliar la información sobre la importancia de prevenir, detectar oportunamente y mejorar los programas de tratamiento”….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

