El secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, afirmó que hoy más que nunca estamos transformando a México, prueba de ello es la cimentación de cambios de forma y de fondo y por ello para la actual administración ha sido fundamental trazar los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, del cual se desprende la meta para lograr un México con educación de calidad.

El funcionario federal participó en la Firma de las Bases Generales de Coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Educación Pública (SEP), cuyo objetivo es establecer los elementos con los  cuales las dependencias conjuntarán esfuerzos para el diseño, articulación y materialización de acciones de interés mutuo en materia educativa, en beneficio de soldados, marinos y pilotos.

Con la firma de dicho convenio, Soberón Sanz destacó que en la Marina se da un paso a la consolidación de un sistema educativo militar de calidad, de mayor alcance y con carácter integral.

Mediante dicho convenio se asegura el desarrollo de nuevos proyectos académicos interinstitucionales, cuyos resultados beneficiarán directamente a los conciudadanos, quienes contarán con un Ejército, una Fuerza Aérea y una Armada mejor preparada, enfatizó.

En el caso particular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), explicó que se trata de una labor que tomó especial impulso desde el inicio de la actual gestión, cuando las dependencias participantes en el acuerdo propusieron la difusión, promoción y el fortalecimiento del acceso a los servicios de educación básica que presta el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Ello, expuso, a fin de reducir el rezago educativo en las fuerzas castrenses, por lo que “nos reunimos nuevamente para formar esta alianza que continuará dando sus frutos aún concluida esta administración. Fomenta el conocimiento a través de becas, proyectos educativos, capacitación, certificación y validación de estudios”.

Aseguró que para alcanzar mejores resultados es preciso sumar esfuerzos como lo han hecho durante estos casi cinco años de navegar juntos, pues “sabemos que juntos sociedad, instituciones, y gobierno podemos construir el país que merecemos donde todos tengamos oportunidades para ser mejores y para engrandecer a México”.

“Hoy más que nunca estamos transformando a México, prueba de ello es la cimentación de cambios de forma y de fondo. Sabemos que la mejor manera de lograrlo es enfocándonos a la educación en todos los niveles posibles”, señaló Soberón Sanz.

La firma del convenio otorgará beneficios a las familias de pilotos, soldados y marinos que se encuentren en servicio activo, en situación de retiro e incluso de aquellos que han caído en actos del servicio.

“De esta forma, el estado mexicano se asegura de brindar opciones educativas a los derechohabientes del personal militar y naval, en cumplimiento de su deber y cambio de lugar de adscripción.

“Otra ventaja significativa es validar a través de la Secretaría de Educación Pública el profesionalismo de quienes en nuestras instituciones han adquirido conocimientos de manera empírica o autodidacta”, resaltó.

La Semar, sostuvo, se ha esforzado por alcanzar logros sustanciales, como la creación de la Universidad Naval, la reorganización del sistema educativo y la reciente aprobación de la Ley de Educación Naval.