El Senado realizará mañana 25 de octubre una sesión en la que, por cédula, los legisladores emitirán su voto restituir o no al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien fue removido del cargo el 20 de octubre por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán. La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Presidenta de la Junta de Coordinación Política, explicó que, por voto ponderado, este órgano de gobierno avaló esta propuesta en la que se garantizará el derecho de Audiencia al exfiscal y se abrirá el espacio para que el encargado de despacho explique las razones que lo llevaron a esta decisión.
La legisladora indicó que la votación por cédula hace posible la secrecía del voto y propicia las condiciones necesarias para garantizar la actuación objetiva e imparcial del órgano electoral.
Además, dijo, se garantiza la absoluta independencia de los integrantes del Senado en esta toma de decisión y el trabajo de la fiscalía en caso de que la resolución sea a favor de la restitución.
Señaló que primero participaría Nieto Castillo y luego habría 10 participaciones del PRI, 8 del PAN, 6 del PT, 5 del PRD, 4 del PVEM y 1 de los senadores sin grupo parlamentario, pero que el micrófono estará abierto por si hay más interés de participación.
De igual forma, luego hablaría Elías Beltrán y vendría igual número de participaciones de legisladores, tras lo cual se decretaría un receso y luego se realizaría la votación por cédula.

