El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, señaló que el volumen de la producción agropecuaria y pesquera ha crecido 74 por ciento, gracias a la competencia del exterior y a la inversión de productores, lo cual ha permitido que México sea más productivo y competitivo.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería, y Pesca de la Cámara de Diputados, expuso que en el campo cuenta con 1.7 millones más de productores en comparación con 1994, año que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Producimos 170 por ciento más carne de ave, 120 por ciento más de huevo y 43 por ciento más granos, con un crecimiento del sector, en el periodo que se informa, del 3.3 por ciento y un valor de producción de 95 mil millones de dólares”, afirmó.
Las exportaciones, añadió, pasaron de cuatro mil millones de dólares, al inicio del TLCAN, a 29 mil millones en 2016, y se avanzó de ser el décimocuarto exportador de alimentos al lugar número 10 a nivel global.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que en esta proyección de autoridades y productores México alcanza mayor valor de las exportaciones por hectárea que Estados Unidos.
A partir de 2016, recalcó, México se convirtió en «el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y el tercer comprador, al tiempo que se puso en marcha la estrategia de diversificación de mercados, con ventas a más de 150 países».
Precisó que se ha incrementado el comercio con Japón, China y la Unión Europea, así como países de la Península Arábiga.
Además, están en proceso pláticas para exportar carne de res a Rusia y se han consolidado compras de granos procedentes de Brasil y Argentina, puntualizó en el análisis de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en materia agroalimentaria
Calzada Rovirosa detalló que casi 60 por ciento del presupuesto del campo va a pequeños productores, y este año se invierten 32 mil 149 millones de pesos; además, se instrumentaron componentes para impulsar proyectos productivos de mujeres y jóvenes emprendedores, para propiciar el arraigo en estas actividades.
El secretario subrayó que la exportación de productos agroalimentarios a más de 150 países es resultado del estatus fito y zoosanitario de México, porque cumple con los estándares en calidad e inocuidad a nivel internacional, lo que permite exportar productos agropecuarios y pesqueros.
Aunado a ello, como resultado de la reforma financiera, aseveró, “hoy el sector agroalimentario cuenta con más financiamiento y crédito a tasas de interés preferenciales de un dígito, con atención especial a pequeños y medianos productores».

