El secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que estamos siendo protagonistas del nacimiento de un auténtico mercado de combustibles impulsados por la Reforma Energética que abrió al sector privado este esquema en que las empresas públicas y privadas se asocien, pero compitan bajo las mismas reglas.
El funcionario federal estuvo presente en el evento en que las compañías estadunidenses expendedoras de gasolina, Andeavor y ProFuels, inauguraron de manera oficial su estación de servicio en esta frontera.
En un comunicado Joaquín Codwell refirió que después de ocho décadas, el consumidor mexicano podrá acceder a combustibles de una marca distinta en el mercado, gasolina y diesel que serán importados de forma directa y sin intermediarios para ser comercializados aquí.
El secretario de Energía, acompañado del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el director general de Andeavor, Gregory Goff, dijo que se pone en marcha de manera oficial la estación de servicio Arco en México.
Agregó que el nacimiento de este nuevo mercado de gasolinas se ha venido gestando desde abril de 2016, cuando se autorizó a terceros importar, de forma directa, los hidrocarburos, eliminando las restricciones existentes.
“Esto ha implicado poner en marcha pasos y medidas, así como diseñar procedimientos para la obtención de permisos de importación, ampliar el acceso a la infraestructura de transporte y almacenamiento existente”, anotó el funcionario federal.
Una medida inmediata, abundó, para que las empresas particulares traigan el combustible en tanto se desarrolla una nueva infraestructura los próximos años.
Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid destacó la importancia de que la primera estación de servicio de la empresa Arco haya sido ubicada en Tijuana, “con lo que Baja California vuelve a ser punta de lanza en la agenda de desarrollo del país”.
Durante el evento estuvieron también el responsable de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Zúñiga Martínez; el presidente de Arco en México, Luis Enrique Rodríguez y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, entre otros.

