El Comité de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México aprobó la demolición de nueve inmuebles más, los cuales debido al daño que tuvieron, durante el sismo de 19 de septiembre, representan un riesgo para la población.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dos de ellos están catalogados como históricos, por lo que será la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la que establezca contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar cómo procederá su desmantelamiento.

Mercado Castro mencionó que estos nueve se suman a los 24 que ya habían sido autorizados para su derribo después de que el Instituto de Seguridad de las Construcciones dictaminó su inhabitabilidad dado el daño estructural que presentan.

Además informó que tras la revisión de 18 inmuebles más se determinó que estos sólo requieren ser reforzados y posterior a ello sus inquilinos podrán regresar a habitarlos.

La funcionaria capitalina indicó que previo a la demolición de las estructuras es necesario contar con el aval de los propietarios de los inmuebles, en algunos casos señaló, ha habido resistencia por lo que se acudirá a platicar con los afectados.

Por su parte el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que se invertirán 200 millones de pesos para realizar estudios en diferentes inmuebles que de acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones podrían estar en riesgo al estar edificados en zonas con alta vulnerabilidad.

También informó que la tarde de este viernes el secretario de Finanzas, Edgar Amador, se reunirá con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la firma del convenio de apoyo económico para la reconstrucción de zonas afectadas.

Finalmente comentó que el gobierno capitalino recibió un donativo de 10 mil euros provenientes del Fondo Regional Cono Sur, recursos que se encierran en la cuenta Reconstrucción CDMX y que serán destinados a la ayuda de la población damnificada.

 

Gobierno capitalino recibirá recursos federales para reconstrucción

El gobierno de la Ciudad de México firmará un convenio de apoyo económico con autoridades federales para favorecer la recuperación y reconstrucción de la capital mexicana, sobre todo en las delegaciones Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, suscribirá el acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la dotación de los recursos que serán destinados a atender la contingencia derivada del sismo de septiembre pasado.

“Esta va a ser una cantidad que sí le den al gobierno local y hoy cuando se firme el convenio conoceremos exactamente el monto. Para la parte de demolición y retiro de escombros se colocaron 400 millones de pesos, esa es la cantidad que maneja directamente la federación, no se la da al gobierno de la ciudad”, expuso.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino reiteró su llamado a avanzar en la iniciativa de aumento al salario mínimo.

“Es factible y se requiere desde el punto de vista financiero. No sería bueno que se hiciera inercial solamente, sino que justifique una verdadera intención de nuestro país, debe ser razonable y que lance una señal internacional, dado que ha sido un tema reiterado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, expuso.

Respecto a la celebración del Gran Premio Fórmula 1, dijo que este año sólo supervisará el operativo dispuesto por la Secretaría de Seguridad Pública local, toda vez que durante el fin de semana continuará la vigilancia a los trabajos en inmuebles dañados por el sismo con clasificación verde y amarilla.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, anunció que 18 inmuebles no serán demolidos debido a que el Comité de Emergencias de la Ciudad de México determinó que únicamente requerirán reforzamiento.

Ante ello, solicitó a los gobiernos delegacionales atender el dictamen donde se les notifique el estado de dichas edificaciones, a fin de acercarse a las opciones de financiamiento del gobierno local para llevar a cabo esta labor.

Indicó que en nueve edificaciones con riesgo de colapso inminente, donde se llevarán a cabo demoliciones, el gobierno capitalino acompañará de manera empática y propositiva el proceso.

Mercado Castro refirió que el Comité de Emergencias tiene facultades para decidir las acciones a implementar cuando la población está en riesgo, pero “estamos dando el tiempo suficiente para que los condóminos se convenzan de que tienen que ser demolidos”.

Comentó que el Instituto de Seguridad para las Construcciones realizó una visita puntual a los centros de reinserción para adultos y jóvenes, a partir de lo cual 70 internos fueron reubicados en diversos centros de readaptación, ante la necesidad de evacuación por daños a fin de preservar su integridad.

Mancera Espinosa agradeció el donativo de 10 mil euros que la Ciudad de México recibió este jueves en la cuenta bancaria de Reconstrucción provenientes del Fondo Regional Cono Sur, a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Dicho monto se dirigirá directamente al Fondo de Atención de Desastres Naturales de la Ciudad de México.