México presidirá, por primera vez, la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS, por sus siglas en inglés), en donde se impulsará una agenda de reformas a los sistemas de pensiones y se impulsará al sistema mexicano como un referente.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, fue designado como presidente de la IOPS, organismo internacional (formado en 2004) que agrupa a 76 países de todo el mundo, a través de sus entidades reguladoras y supervisoras de pensiones.
“Es un reconocimiento al país, es la primera vez que México ocupa la titularidad de esta organización y me siento muy honrado de ser el primer mexicano de ocupar esta posición, pero en realidad es un reconocimiento al país”, dijo el funcionario.
Por medio de la experiencia de los 36 países miembros, se puede enriquecer el sistema mexicano, además le dará una gran diversidad y riqueza, expuso.
Indicó que desde el organismo se impulsará el intercambio de experiencias de lo que pasa en diferentes países, además de promover la agenda que ya se impulsa en México para que siga siendo un referente internacional.
“Nosotros hemos impulsado mucho la agenda en México, ya la llevamos a la agenda de foros internacionales en ahorro voluntario, la estrategia de ampliación de cobertura de Afore Móvil, eso ha llamado poderosamente la atención en otras latitudes de lo que estamos haciendo en México”, dijo.
Ramírez Fuentes fue designado por votación para ocupar la presidencia de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS) por el período de 2018-19.

