Entre enero y septiembre de este año, los principales motivos de conflicto entre empleados y patrones fueron los reclamos por retiro voluntario, con dos mil 464 casos, y el despido injustificado, con dos mil 157, informó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Detalló que otros motivos de conflicto fueron incumplimiento de las prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo, con mil 385 casos; reparto de utilidades, con 119; pensión por riesgo de trabajo, con 88; prestaciones de seguridad social, con 86; retención salarial, con 62, y designación de beneficiario con 31.
El organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que en ese lapso resolvió cinco mil 319 convenios a favor de los trabajadores de las seis mil 504 conciliaciones que patrocinó de manera gratuita.
Señaló que con esos convenios se logró la recuperación de 291.6 millones de pesos en beneficio de los trabajadores, en los primeros nueve meses de 2017.
Dio a conocer que en 749 asuntos hubo abandono, falta de interés y/o declinación del servicio por parte del usuario para no continuar el ejercicio de la acción mediante la intermediación de esta institución, aun cuando existía un logro económico a su favor.
Mencionó que otros 382 casos que no fue posible conciliar fueron turnados al área de defensoría para elaborar la demanda correspondiente, mientras que 54 asuntos fueron canalizados, mediante oficio, a la jurisdicción local para su atención.
La Profedet agregó que de diciembre de 2012 y a septiembre de 2017, fueron concluidas 38 mil 203 conciliaciones, de las cuales 30 mil 488 resultaron en beneficio de los trabajadores, con mil 761.6 millones de pesos recuperados.

