Los ganadores del concurso “Seeds for the Future”, que organiza la red Punto México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la empresa Huawei de México, recibieron una beca para estudiar en China.

En un comunicado, la dependencia federal menciona que con ello los ganadores del concurso podrán formar parte de un selecto programa formativo, en el que conocerán los procesos y desarrollos de una de las principales marcas de tecnología a nivel global.

Durante el evento, en las instalaciones de Huawei de México, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera Jiménez, resaltó la importancia de las tecnologías de la información en la agenda de gobierno, que gracias a la reforma de telecomunicaciones se han convertido en un derecho constitucional para todos los mexicanos.

Ante los jóvenes ganadores, Olvera Jiménez dijo que gracias al impulso que el presidente Enrique Peña Nieto dio al tema de la inclusión digital, es posible que hoy se cuente con una política pública en el sector, para que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad.

Por su parte, el embajador de la República Popular de China en México, Qui Xiaoqui, felicitó a los socios de la red PMC que estudiarán en China, cuyo viaje se enmarca en un “gran momento histórico en la relaciones México-China”.

Lo anterior, debido a los acuerdos firmados por los presidentes de ambas naciones, mediante los cuales “México es ya el segundo socio comercial más importante para China”, precisó.

El embajador explicó a los becarios que durante su estancia en China conocerán las ciudades de Shenzhen y Shanghaí, “la primera es la ciudad más representativa del crecimiento de innovación tecnológica y la segunda, además de ser una gran ciudad cosmopolita, es el centro financiero de China”.

Por su parte, el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Javier Lizárraga Galindo, señaló que a través de la asociación tecnológica entre el sector público y privado es posible llevar más beneficios a la población.

Tal es el caso de la alianza entre la SCT y Huawei, empresa que provee de conectividad a más de 45 mil sitios públicos del programa México Conectado, para que la gente tenga acceso gratuito a internet a través de estos puntos.

De igual forma, la CSIC y Huawei México firmaron un convenio de colaboración para dar continuidad a la generación Seeds for the Future 2017-2018, a través de la cual se apoyará a las nuevas generaciones para cerrar la brecha entre la escuela y el trabajo, desarrollar el talento para las TICs, y promover una mayor comprensión del sector telecomunicaciones y sus beneficios para la sociedad.

Cabe destacar que los ganadores, del 2 al 19 de noviembre tomarán cursos de Mandarín en la Universidad del Lenguaje y Cultura de Beijing; posteriormente se trasladarán a la ciudad de Shenzhen, donde conocerán las salas de exposiciones Huawei Carrier Group y Huawei Enterprise Group.

En ese lugar, los jóvenes recibirán una capacitación en TICs tanto práctica como teórica, a través de cursos que cubren temas de redes, cómputo en la nube, Internet de las cosas (IoT) y redes inteligentes, entre otros.