• Gobernará Coahuila, pese a Anaya
• Alito nombró a su sustituto
• Yunes, las traiciones y el poder
Victor Sánchez Baños
Ni el pataleo de Guillermo Anaya del PAN y sus aliados postelectorales, ni su famélica “resistencia civil” impedirán que el priista Miguel Riquelme tome posesión el próximo 1 de diciembre como gobernador de Coahuila. Así, Riquelme le cuidará las espaldas a su “padrino”, el gobernador, Rubén Moreira. Otros 6 años de moreirato. Además, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, ya ni gasta cerillos en infiernitos. Ya tiene el suyo. Moreira, dará un “informe a la sociedad”, la próxima semana. Acudirá Riquelme a quien ya se le conoce ahora como el mayor coleccionista de relojes finos en la entidad.
VERACRUZ: Afirman que el gobernador Miguel Ángel Yunes, es un hombre de lealtades… mientras le dura el hueso. Le fue leal a Roberto Madrazo y a Elba Esther Gordillo; después a Vicente Fox, Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes lo empoderaron. Ahora es fiel al enemigo de la expareja presidencial, Ricardo Anaya, líder del PAN, quien investirá a sus hijos, Miguel Ángel, actual alcalde de Boca del Río, como candidato a gobernador, y al senador Fernando Yunes a la alcaldía de Veracruz.
La dinastía Yunes influye hasta en el PRI. Son Yunes los aspirantes tricolores a la gubernatura: Héctor y José, ambos senadores. Mike ha sido peor que sus antecesores, incluido Javier Duarte, a quien persigue para que los veracruzanos no volteen a ver la catástrofe yunista.
CAMPECHE: El gobernador Alejandro Moreno, alias Alito, tiene sustituto con todas las facultades. Es el jefe de su oficina, Claudio Zetina Gómez. El góber no se molesta en viajar a San Lázaro para pedir más dinero a diputados; envía a Zetina. Alito sólo aparece en actos con el presidente Enrique Peña Nieto.
¿Eso es gobernar?
SONORA:El equipo de José Antonio Meade, en la SHCP, alertó sobre el incontrolable endeudamiento, por más de 4,600 millones de pesos, de municipios de Sonora, entidad gobernada por Claudia Pavlovich. El semáforo amarillo está sobre Plutarco Elías Calles, gobernado por Jesús Álvarez, supera su capacidad de pago en un 147%. Además, están Navojoa (Raúl Silva), Nogales (Cuauhtémoc Galindo), Peñasco (Kiko Munro), Guaymas (Lorenzo de Cima), Cajeme (Faustino Félix), entre otros.
CHIAPAS:El gobernador Manuel Velasco, El Güero, castiga a alcaldes chiapanecos, jineteando sus presupuestos, a través de su jefe de Finanzas, Humberto Pedrero, quien presta oídos sordos a los munícipes. El de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, quedó ronco de tanto exigir el pago oportuno de las participaciones municipales. Por cierto, en redes acusan a El Güero Velasco de instigar el incendio de las oficinas federales de la SEP en Tuxtla, para ocultar “aviadores”, pero acusa a normalistas y a la CNTE.
BCN: Manuel Gastélum, alias Patas, alcalde de Tijuana, al igual que el gobernador Francisco Vega, alias Kiko, alejados políticamente, pero cercanos en su incapacidad de contener la violencia. Ambos salieron buenos para los negocios inmobiliarios al amparo del poder, acusan sus enemigos políticos en el Congreso local.

