Con el objetivo de fortalecer el régimen de denominaciones de origen nacional e incluir la figura de indicaciones geográficas, el Senado de la República aprobó un dictamen que reforma la Ley de la Propiedad Industrial.
En el documento se señala que el régimen jurídico de la propiedad industrial se ha rezagado en función de las demandantes condiciones de los mercados y el fenómeno de la globalización en el comercio mundial, lo que hace necesaria su actualización.
Con esas reformas se pretende que la promoción de denominaciones de origen nacional y la figura de indicaciones geográficas, protegidas en el extranjero, sea un mecanismo de competitividad, que fomente el valor agregado de los bienes tradicionales en México, y se evitará la creación de monopolios que impliquen la concentración de poder y prácticas anticompetitivas.
“El nuevo enfoque en la materia será un detonante económico para los productos nacionales, que al día de hoy cumplen con los requisitos necesarios para ser protegidos como indicaciones geográficas, con repercusiones positivas en el mercado nacional e internacional”, se subraya.
También se crean las entidades de gestión, cuyo objetivo será administrar a la denominación de origen o indicación geográfica, y fomentar los productos amparados por éstas, con lo que se fortalece el esquema de protección de la mercancía, indica el documento, entre otros temas.
En ese sentido, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, puntualizó que con la nueva figura de indicación geográfica se protegerá y dará valor comercial a diferentes productos nacionales.

