POR JORGE VELÁZQUEZ
*CRECE FRACTURA EN EL PAN
LOS TIEMPOS SE AGOTAN, ser o no ser, estar o no estar en la lista de los posibles candidatos del PRI a la Presidencia de la República, es lo que ahora importa.
Son significativos los otros partidos por aquello de la cláusula democrática; sin embargo, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el asunto parece resuelto desde hace ya varios años con su único candidato, Andrés Manuel López Obrador, mientras que por el Partido Acción Nacional, y su integración al famoso Frente aunque causa expectación, quien resulte el abanderado tiene pocas posibilidades de lograr la alternancia si se toma en consideración.
La piedra de toque está en el PRI.
Su nomenclatura a través de su máximo líder, tendrán que definir entre sacrificar y perder todo el poderío de un grupo, el Atlacomulco, que supuestamente no existe pero cuya presencia se siente en México y en el mundo, arriesgándose con un candidato que no es de esa grey pero que garantizaría el triunfo del PRI y la permanencia de un modelo económico, político y social que desde los tiempos de Lázaro Cárdenas se ha mantenido con pinceladas y matices pero intocable. Y ese es José Antonio Meade.
Sin embargo, el poderoso grupo presiona. Sus intereses son mayúsculos y por eso demanda que el candidato del tricolor, sea uno de los suyos porque si antes se hacía carrera política ocupando casi todas las posiciones políticas, diputado local, federal, senador, gobernador, presidente del PRI y demás; ahora, se hace con un currículo académico impactante y, por supuesto, con la bendición del presidente de la República, como pasó con Luis Donaldo Colosio.
Y en este contexto la nominación de Aurelio Nuño Mayer sería lluvia muy fresca sobre un desierto formado por el grupo que ahora encabeza Peña Nieto; aunque posesionarlo como un candidato idóneo, en todo sentido, será muy difícil a pesar que desde la cartera de Educación Pública pudo meterse en todos los hogares de todas las familias mexicanas y convivir con los líderes del sindicato de maestros el más poderoso (social y electoralmente hablando) de todo el país, el SNTE de Juan Díaz.
Así las cosas para quienes creen que ya todo está resuelto a favor del poderoso secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que un día si otro también se presenta en todos los escenarios en donde hay alto poder de decisión, la situación no le será nada fácil. Tiene frente a sí otro anzuelo: la presidencia del Banco de México que deberá definirse casi en las mismas fechas que la del candidato. No hay en el gabinete del presidente Peña más de dos personas que podrían cubrir la vacante de Agustín Carstens: Luís Videgaray y el propio Meade.
¿Querrá Meade cambiar uno por otro cargo? ¿Lo convencerán?
 
PICOTAZOS
DE UN PRIÍSTA EL TONO DEL discurso sería el más adecuado, pero viniendo de distinguido miembro del Partido Acción Nacional, la connotación habla de la enorme grieta que hay al seno del blanquiazul. Chequen ustedes, estimado lectores, lo que dijo ayer Ernesto Cordero. “El Estado mexicano tiene capacidad de respuesta ante desastres naturales. Los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado nos enseñaron lo frágiles y vulnerables que somos ante un desastre natural, pero también que, como Estado, estamos mejor preparados y más fuertes de lo que estábamos en 1985. Al inaugurar la Semana de Protección Civil  en la Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Mesa Directiva destacó que en cada uno de los edificios que se colapsaron estaba al frente un soldado, un marino o un policía, lo cual demuestra que el Estado mexicano tiene capacidad de respuesta ante una situación como ésta. Luego, agregó, llegó la sociedad civil de manera organizada, así como todos los voluntarios que quisieron ayudar, pero “eso fue gracias a que había organización y a que estaban las fuerzas policiacas y las Fuerzas Armadas ahí, ayudando a sus paisanos, a sus hermanos, en una situación muy complicada”.
SALUDO A MIS HERMANOS UNIVERSITARIOS y desde este espacio los felicito por ese magno encuentro que organizó el Programa de Vinculación con los Egresados y que fue todo un buen éxito. Parte de la crónica la reseña la propia Gaceta en donde se resalta que el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, con sus 3,650 metros cuadrados de capacidad, y adornado con los emblemas de todas las entidades universitarias y la reproducción del mural “Nuevo Escudo Universitario” de David Alfaro Siqueiros, proporcionado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, responsable también de la programación e instalación de la verbena popular, fue colmándose poco a poco con la llegada de exalumnos de todas las carreras, generaciones y entidades universitarias para hacer, una vez más, una manifestación de pertenencia y orgullo al constituir la parte más numerosa de la comunidad universitaria. A partir de la convocatoria, desde mediados del presente año, los egresados acudieron a las oficinas del Programa de Vinculación con los Egresados para participar en una de las actividades más relevantes del Encuentro y lo hicieron de forma individual, a través de las diversas asociaciones de egresados, o simplemente, aprovechar la inmejorable ocasión y volver a convivir con los excompañeros y amigos de toda la vida.
MUCHO OJO PEQUEÑAS ADOLESCENTES, la violencia en el noviazgo puede llevar al asesinato. Según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), 41.6 por ciento de las mexicanas de 15 años o más han sido agredidas por su pareja, y de ellas, prácticamente todas (40.6 por ciento) reportaron haber sufrido violencia emocional de acuerdo a Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. La universitaria refirió que, según investigaciones, la violencia en el noviazgo es vista por muchos jóvenes como una conducta natural o normal, por lo que es recurrente entre ellos; además, a esto se aúnan factores como la presencia de infecciones de transmisión sexual, ausencia de placer, baja autoestima, deserción y escaso rendimiento escolar, trastornos alimenticios, inestabilidad emocional, embarazos precoces, utilización de sustancias adictivas y suicidios. “EExiste el riesgo de que vivir con violencia sea una situación normal y que las personas se acostumbren, sin percibir que los episodios ocurran cada vez con mayor frecuencia e intensidad”, alertó. En el auditorio Dr. Ramón de la Fuente de la FM, Ortiz León advirtió que cuando en un individuo se combina la psicopatología con la violencia, éste podría manifestar conductas violentas que pudieran incurrir en asesinato…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…