A fin de conocer de primera mano el ambiente parlamentario, previo a la conclusión de las negociaciones para modernizar el marco jurídico bilateral México-Unión Europea, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, realizó una gira de trabajo por Bruselas, Bélgica.
Acompañada por un grupo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruiz Massieu visitó Bruselas los días 7 y 8 de noviembre, con el objetivo de exponer la situación económica, social y política de México.
Particularmente en materia de innovación, reformas estructurales y los avances normativos para la protección de los derechos humanos, así como la reforma del sistema de justicia para presentar una visión integral de México como un actor responsable y activo en el escenario internacional.
Ruiz Massieu conversó con integrantes de diversos grupos políticos del Parlamento Europeo, institución que tiene un papel fundamental en el acompañamiento y posterior aprobación del acuerdo que resulte de las negociaciones en curso entre México y la Unión Europea.
La visita de la delegación del PRI permitió renovar, estrechar los lazos de amistad y dialogar con legisladores europeos, lo que facilita el entendimiento mutuo y el logro de consensos para impulsar los intereses de México en el Parlamento Europeo.
En este sentido, los eurodiputados coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo político y expresaron su interés por las reformas estructurales adoptadas en los últimos cinco años.
Así como por las oportunidades que ofrece la economía de México, para fortalecer los intercambios y la cooperación con la Unión Europea en diversas áreas de interés común.
También sostuvo un encuentro con el Presidente del Grupo de Amistad México-Bélgica de la Cámara de Representantes, en la que se destacó el papel de los parlamentos de los Estados Miembros de la Unión Europea en la ratificación del Acuerdo Global con México.
Asimismo, Ruiz Massieu se reunió con un grupo de representantes de empresas multinacionales con presencia en México.
Además tuvo un encuentro con la directora para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, en el que la funcionaria europea comentó los avances en la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, en la parte política y de cooperación.

