El secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, aseguró a diputados que el país goza en general de buena salud, aunque existen desafíos que resolver.
Durante su comparecencia en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal hizo un reconocimiento a las 13 reformas estructurales que impulsó el jefe del ejecutivo, con lo que en 2030 México se encontrará dentro de las nueve economías del mundo .
En su mensaje inicial, Narro Robles afirmó que la atención a la salud de los mexicanos ha sido una de las prioridades del gobierno del presidente Peña Nieto.
En ese contexto, destacó los avances en la historia en materia de infraestructura y recursos humanos, con cerca de 23 mil unidades, mil 400 hospitales, casi 90 mil camas censables, más de 210 mil médicos y más de 300 mil enfermeras.
En un día típico de trabajo, detalló, se dan más 1.2 millones de atenciones; casi 4.4 mil nacimientos; más de 1.1 millones de consultas externas, cerca de 102 mil urgencias y casi 10 mil cirugías.
Afirmó que hoy México tiene una mejor salud y apuntó que la tasa de mortalidad infantil ha disminuido un nueve por ciento.
Los casos de VIH por transmisión vertical ha disminuido en 43 por ciento, pues de 2007 a 2010 se registraron 697 casos y de 2013-2016, 395; mientras que la población con carencia por servicios de salud ha disminuido seis puntos porcentuales.
Más aún, destacó sé que han aplicado 400 millones de dosis de vacunas con una inversión de 30 mil millones de pesos. Las compras consolidadas de medicamentos ha permitido un ahorro de 14 mil 214 millones de pesos.
Narro Robles sostuvo que en 2016 se registraron nueve mil 555 nacimientos en mujeres con 14 años de edad y menos, lo que respecto a la cifra de 2014 (11 mil 012). Es la cifra más baja desde 1986.
Presupuesto al sector salud aumentó en los últimos cinco años
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, afirmó que de 2012 a 2107 el presupuesto a ese sector aumentó 27.2 por ciento, lo cual ha permitido avances importantes, pero reconoció que aún existen desafíos.
Subrayó que la salud es un derecho, elemento de inclusión y estabilidad, una inversión con retornos valiosos e igualador social, “pero todavía es una aspiración para muchos. Sin una población sana, no se puede tener un país productivo”.
Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal destacó que “la salud está en todo. No es todo, pero sin ella, no hay nada”.
Enfatizó que el sistema público de salud en México es un orgullo y responde satisfactoriamente en el trabajo cotidiano y también frente a la emergencia, ya que “el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto ha sido fortalecerlo”.
Narro Robles destacó que “existen grandes retos como el crecimiento ordenado de la infraestructura y recursos humanos y el uso eficiente de los recursos. Pero se puede asegurar que el país goza en general de buena salud”.
Afirmó que los compromisos para el futuro consisten en el fortalecimiento del sistema público; el uso racional y transparente de los recursos; la prevención como eje central; la rendición de cuentas y la prestación de servicios con calidad y sentido humano.
Por último, subrayó que “México tiene en los trabajadores de salud y en las instituciones donde laboran, uno de los bienes más preciados”.
Narro advierte todas las corruptelas y desvío de recursos se denuncian
El secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, advirtió que cuando se encuentran desvíos de recursos son denunciados y aseguró que se han presentado 52 denuncias penales por no comprobación en lo que va de su gestión.
«Falta de comprobación (de recursos) equivaldrá a una denuncia para que se estudie, se revise y se aclare», subrayó durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
«Cuando encontramos problemas los denunciamos, y nos preocupa, tratamos de tomar acciones de orden preventivo y (lo) hacemos dentro del Consejo Nacional de Salud… y vemos con la Auditoría Superior de la Federación los temas y los pendientes», dijo el funcionario.
Señaló que también revisan los casos en la Secretaría de la Función Pública: «En esta semana debe darse una reunión adicional a la que yo tuve con la secretaria de la Función Pública».
Afirmó que en esos casos ya se toman las acciones y dijo desconocer cuántas denuncias más pueda haber, puesto que es un asunto de estar periódica y sistemáticamente revisando los temas.
«Lo que sí puedo decir es que desvío que encontremos, desvío que es y será denunciado. La falta de comprobación (del gasto público) equivaldrá a una denuncia para que se estudie, se revise y se aclare».
Aclaró que a partir de que fue designado secretario de Salud se han presentado 52 denuncias penales por no comprobación y están analizando el caso de Jalisco, en donde ya hay una denuncia previa.
Llamó a fortalecer las instituciones públicas: «Creo en las instituciones de educación y en las de salud, y tenemos que fortalecerlas».
Narro Robles indicó: «Se debe hacer un uso eficiente de los recursos y por supuesto tenemos pendientes serios en nuestra transición demográfica y en nuestra transición epidemiológica, sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades del corazón, cáncer, salud mental, adicciones».
Además, agregó, no se debe quitar el dedo del renglón para evitar el embarazo en niñas, el embarazo infantil y tenemos que controlar los casos en adolescentes.
Narro plantea cirugía mayor en sistema de salud
El secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que la fragmentación del sistema de salud en México es una de las deficiencias y debilidades que tiene que remediarse.
“Se requiere una cirugía mayor y una verdadera reforma que permita tener un auténtico servicio nacional de salud; con los recursos e infraestructura que tenemos podemos y debemos hacerlo”, sostuvo ante diputados federales.
El funcionario federal afirmó que se debe hacer una profunda revisión de la Ley General de Salud para contar con un ordenamiento integral y completo, que responda a las nuevas necesidades.
Mencionó que elabora una propuesta completa “porque hay muchas cosas que se deben corregir normativamente, darles el rango legislativo que se requiere para garantizar que los recursos se usan debidamente, se rindan cuentas y haya transparencia en su manejo.
Sobre el desvío de recursos públicos en el área de salud, “nos tenemos que inconformar y molestar porque se afecta directamente a personas.
En su comparecencia con diputados integrantes de la Comisión de Salud, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Narro Robles aseguró que la salud es una de las prioridades de la actual administración federal, con logros y desafíos.
El titular de Salud sostuvo: “reconozco los errores, las carencias, las faltas, pero también pondero lo mucho que durante muchos años y con el trabajo de muchas generaciones se ha conseguido en el sector. Tenemos que fortalecer el sistema de salud”.
Manifestó su convicción de seguir usando adecuadamente los recursos, rendir cuentas, dar servicios con calidad y sentido humano.
“Sé que hay pendientes, pero se ha hecho un esfuerzo extraordinario y en el gobierno actual se han formalizado a más de 65 mil trabajadores. No hay algo que afecte tanto a la salud como la pobreza y la ignorancia”, subrayó.
Reconoció que se ha hecho un esfuerzo para incrementar los recursos en materia de salud y en los servicios para la población no derechohabiente en últimos años, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), “pero siempre hacen falta más”.
Narro planteó que uno de los desafíos que debe atenderse es la diabetes, al ser uno de los más graves problemas que enfrenta el país. De 2015 a 2016 se registraron siete mil defunciones adicionales.
“Es sin duda la patología que más incrementa el número de muertes y causa la pérdida de años y calidad de vida”, a raíz de ello, hace un año se hizo la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, refirió.
Hay necesidad de hacer esfuerzos adicionales en el sector público de salud a través del uso eficientes de recursos y atender los pendientes en la transición demográfica y epidemiológica, como el sobrepeso y obesidad; insuficiencia renal; enfermedades del corazón; cáncer; salud mental y adicciones.

