El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que México ocupa el octavo lugar de los países más visitados del mundo, cuando hace cuatro años era el número 15.
Al comparecer ante la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, expuso además que es muy interesante ver cómo está creciendo el número de cuartos ocupados.
Asimismo, apuntó, es muy importante ver que en los últimos nueve trimestres el crecimiento del sector está también por arriba del resto de la economía. Incluso en el turismo el avance del empleo está por arriba o igual, por lo menos, que el crecimiento del producto.
“También veamos algunas cifras que hay que recordar, en términos de divisas el año pasado terminamos con cerca de 20 mil millones de dólares, 54 por ciento más que al inicio de la administración”, subrayó.
En lo que se refiere a llegada de visitantes se registraron 35 millones, 50 por ciento más, mientras el turismo nacional, que además es por mucho el más importante, presenta cifras de 226 millones de viajes de mexicanos al año, creciendo también 20 por ciento.
“Así que somos ahora el octavo país más visitado del mundo cuando éramos el número 15 apenas hace cuatro años y somos todavía, ahí hay que hacer un esfuerzo adicional, el catorceavo país en términos de generación de ingresos”, apuntó.
De la misma manera pidió ver el crecimiento más por cuartos ocupados que por ocupación; “estamos creciendo al 5.8 por ciento anual estos primeros meses hasta septiembre”.
“También ya vemos en términos de visitantes internacionales que llegan a México por avión y que son los que nosotros medimos más, porque el que llega por avión representa el 80 por ciento del ingreso de los visitantes, de los que llegan por avión Estados Unidos está creciendo al 11 por ciento anual “.
“Y si lo comparamos contra el 2012 estamos recibiendo 75 por ciento más norteamericanos que hace cuatro años. Estamos recibiendo 62 por ciento más ingleses, casi 100 por ciento más argentinos, 42 por ciento más brasileños, 66 por ciento más alemanes y hay un número que me salté, el de Colombia, 261 por ciento más colombianos”.
El caso de Colombia y de Perú es de destacarse porque tiene qué ver con la liberación de las visas por ser miembros de la Alianza del Pacífico. Y eso es un ejemplo de cómo si se facilitan los viajes, pues crece el turismo. Pero las cifras son todavía muy impactantes, agregó.
Aclaró que no es que esté bajando el número de norteamericanos, está creciendo al 11 por ciento, que es lo que explica en gran parte el avance.
Añadió que el crecimiento tiene qué ver mucho con la conectividad. “Vuelos nacionales tenemos millones de personas. Hemos crecido respecto al año anterior nueve por ciento en número de personas”. En términos de vuelos internacionales el crecimiento es muy importante, abundó.

